Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los barrios del sur de Alicante reclaman la prolongación de la línea de bus circular

Parque del Mar, Gran Vía Sur y San Gabriel, requieren mejorar la conexión con el hospital, la avenida de Elche y la periferia

Los vecindarios de la zona de sur de la ciudad de Alicante reclaman la prolongación de la línea 14, la denominada circular, para mejorar su conexión con la capital sin tener que pasar por la zona centro, con puntos como el Hospital. Mejorar también la conexión con la avenida de Elche, en una zona donde continúa creciendo el parque viviendas, y aumentar aún más las frecuencias de paso de paso de la línea 1 en horas punta son las principales propuestas de mejora de asociaciones vecinales como Parque del Mar, Gran Vía Sur y San Gabriel.

La Asociación de Vecinos Parque del Mar ha remitido por escrito sus reivindicaciones y solicitado una reunión con la Concejalía de Transportes que dirige Manuel Villar. En su caso, según Lorenzo Pérez, presidente, “no hay permeabilidad con la avenida Catedratico Soler salvo en los extremos de la calle Rosa Chacel” lo que obliga a los vecinos a recorrer un tramo amplio, destaca, para coger el autobús. Por este motivo requieren que la línea 1 atraviese la calle Rosa Chacel cuando se incorpora desde San Gabriel a la rotonda del hotel NH en dirección centro, y vuelva hacia San Gabriel por la calle Alcalde Jose Luis Lassaletta, con dos paradas a lo largo del recorrido.

La misma reivindicación es compartida por Sol Garcín, presidenta de la asociación Gran Vía Sur Puerto Avanza, que se muestra a favor de “descongestionar esta zona que pasa por catedrático Soler, con la línea 1 repitiendo durante muchas paradas recorrido con el 2″. Para mejorar la conexión hemos pedido bien por la avenida de Elche o bien o bien por la calle Rosa Chacel, que no haga el mismo recorrido que el que el dos y dé servicio a más personas”.

Asimismo, al igual que Paz Sotodosos, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, pide mejorar la frecuencia de esta línea 1 en horas punta, que ya de hecho se ha mejorado con el nuevo servicio de Movilidad Inteligente de Alicante, MIA. “Somos dos barrios muy, muy poblados y que además tienen dos institutos (…) sobre todo el Mare Nostrum tiene turno de mañana y tiene turno de tarde. Son 1.500 alumnos”.

También reclama “una línea circular de verdad que hiciera recorrido por la avenida” de Elche. De nuevo, una necesidad compartida con Parque del Mar, que al menos reclama que esta se prolongue “tanto en sentido ida como vuelta desde su actual cabecera en la plaza la Viña, hasta el comienzo de la Avda, México, colindante con la avenida de Elche”. Llevar esta línea 14 a San Gabriel fue revindicado igualmente por San Gabriel en la alegaciones al nuevo plan de movilidad urbana, y rechazado.

La linea 27 es otro motivo de desacuerdo de Parque del Mar con el actual mapa de autobuses. Actualmente, circula por la avenida de Elche pero el objetivo vecinal es que que haga el mismo recorrido que se plantea para la línea 1, atravesando la calle Rosa Chacel en dirección centro y vuelva por Alcalde Jose Luis Lassaletta, en dirección Urbanova, con un par de paradas a lo largo del recorrido en estas calles. O en su defecto, ampliar las paradas en la avenida de Elche, porque indica que es el único autobús que con mejor servicio al barrio en estos momentos.

Sin embargo, esta línea podría sufrir modificaciones a tenor de las peticiones realizadas por la aAsociación de Vecinos Urbanova, que ha solicitado a la Concejalía la reversión al trazado anterior. Esta ruta “daba acceso a Babel, a Benalúa, para acceder a los colegios, a los mercadillos,…”, señala el presidente Carlos de Juan. Una sollicitud que ha confirmado que “ha quedado resuelta” tras reunirse con el Ayuntamiento, aunque todavía no está reflejado por escrito.