Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La nueva lonja de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja entrará en funcionamiento en julio

La superficie total de esta zona asciende a casi 13.000 metros cuadrados tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la Directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas, Mª Luisa Martínez, y el presidente de la mercantil Empresas del Sol, Enrique Riquelme, han realizado una visita a las obras del puerto que comenzaron aproximadamente hace un mes.

Un proyecto que cuenta con un presupuesto de ejecución global de más de 20 millones de euros, entre inversión privada a través de una concesión administrativa de la Generalitat e inversión del propio Ayuntamiento de Torrevieja.

Las obras del puerto han comenzado con la ejecución de la que será la nueva lonja y zona de la cofradía de pescadores de Torrevieja, que estará ubicada en la actual fábrica de hielo. Todas estas actuaciones se están realizando de acuerdo a la normativa de accesibilidad, sostenibilidad del medio ambiente y eficiencia energética.

Entre los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la empresa adjudicataria destaca la urbanización de la zona destinada a la pesca, delimitando los espacios destinados a redes, zona de pertrechos, aparcamiento accesible para casi 40 plazas, zonas con grava y césped con vegetación, así como las zonas donde se prevé el tránsito de personas con un pavimento de hormigón con acabado imitación adoquín.

La superficie total de esta zona destinada cofradía de pescadores asciende a casi 13.000 metros cuadrados, en la que se incluye la lonja de pescadores, que tendrá planta baja, planta primera y planta segunda, con una superficie construida de 2.700 metros cuadrados, y que tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros. La nueva lonja contará además con oficina de sanidad, almacenes, aseos, sala de juntas, observatorio, congelador, etc.

El alcalde ha informado que a finales del mes de junio del presente año estará ya totalmente construida y en julio, antes de la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, ya podrá entrar en funcionamiento. Asimismo, se prevé que para el mes de septiembre se comiencen las obras de derribo de la actual lonja del pescado, para posteriormente empezar a ejecutar el parking subterráneo con capacidad para 600 plazas de aparcamiento.

REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE ADUANAS

Tras la visita a las obras de la nueva lonja de pescadores, han visitado la zona de Aduanas, en donde se ha informado también de la rehabilitación antiguo edificio de Aduanas, que comenzará también en el mes de septiembre.

De acuerdo al programa de necesidades de las autoridades portuarias, se mejorará la accesibilidad del edificio instalándose un ascensor en cumplimiento del decreto 65/2019 regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos.

Asimismo, se modernizará la eficiencia energética, conectividad y distribución interior para el correcto funcionamiento de la actividad. Interiormente queda distribuido de la siguiente manera: Planta baja: donde se ubicará la oficina de guardia Civil, Distrito Marítimo y servicio general de suministros portuarios (SGSP). Planta primera, en la cual se ubican todas las oficinas del SGSP.

Además, se va a llevar a cabo la demolición de los dos edificios contiguos a Aduanas, destinados actualmente a oficinas portuarias y a Capitanía Marítima. Estas obras tendrán un coste estimado de ejecución que supera los 600.000 euros.