Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 febrero 2023

Llopis reclama a Generalitat una estrategia de vacunación frente al covid

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante afirma que Ximo Puig está de'“brazos cruzados y deja a su suerte a los centros de salud, que están colapsados por la inacción y la pasividad de la Conselleria'.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha exigido este martes al tripartito de Ximo Puig que “la Conselleria de Sanidad fije de forma urgente y de una vez por todas una estrategia clara y eficaz de vacunación del covid-19 en la Comunidad, porque esta labor no puede recaer en los centros de salud, sino en la propia Generalitat. Es el Gobierno valenciano el que debe liderar este proceso, y en lugar de eso, ha dejado que sean los centros de salud, que carecen de recursos, lo que improvisen las estrategias para luchar contra posibles nuevas oleadas y repuntes del virus. Y eso es inaceptable”.

- Advertisement -

Llopis se ha referido así a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación, en las que se pone de manifiesto que “son los centros de atención primaria de cada departamento de salud los que están llevando a cabo, cada uno por su cuenta y riesgo, distintos métodos para afrontar la cascada de casos de covid, sin que la Conselleria haya establecido previamente unas instrucciones, un protocolo de actuación o una estrategia de vacunación”.

“Esto”, a juicio de la concejala, “no es serio. Es inconcebible que Sanidad permanezca de brazos cruzados y deje a su suerte a los centros de salud, que están colapsados por la inacción y la pasividad de una Conselleria y de un Gobierno autonómico que miran para otro lado mientras en la primera línea de batalla no hay un plan contra el virus porque en Valencia no se enteran o no se quieren enterar”.

- Advertisement -

En opinión de la edil, “es muy cómodo que desde el tripartito se obligue a los centros de salud a actuar en lugar de darles medios y estrategias, y eso es una irresponsabilidad, porque se está poniendo en riesgo la salud de la población”.

Para Llopis, “resulta indignante que sean los propios centros de salud los que tengan que idear cada uno sus propias estrategias de vacunación, organizando charlas, mandando SMS a los pacientes, lanzando mensajes a través de las redes sociales o poniendo carteles en paneles informativos en las instalaciones sanitarias”.

“No tiene sentido”, añade Llopis, “que desde Sanidad se insista por activa y por pasiva en que la pandemia no ha terminado y en que son necesarias las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para determinadas partes de la población y luego ni siquiera realizar una mínima campaña de información para fomentar esta nueva vacunación y alcanzar el mayor grado de inmunidad posible entre los ciudadanos”.

Para la responsable de Sanidad de Alicante, “no es función de los centros de salud establecer una estrategia de vacunación, porque bastante tienen con atender a los pacientes. Ni tienen tiempo ni recursos. Eso es función de la Conselleria, y no puede eludir su responsabilidad”.

“Sanidad es un departamento superado y fracasado”

Según Llopis, esta falta de estrategia de inmunización por parte de la Conselleria “certifica el fracaso absoluto y la incompetencia de un departamento superado por las circunstancias y los acontecimientos”. Y es que, para la concejala, “desde Sanidad se transita de error en error hasta el fracaso final, que van a pagar los ciudadanos”.

Para la edil, “el penúltimo hito de Sanidad es la reciente sentencia de un juzgado de Alicante, que ha obligado a la Conselleria a facilitar a los médicos coches con conductores para que puedan desplazarse a los domicilios de los pacientes que requieran este tipo de atención y servicio, algo a lo que se negaba la propia Conselleria”.

“Si a esto”, añade Llopis, “sumamos las listas de espera, la inminente huelga de médicos, las carencias en infraestructuras sanitarias y la falta de inversiones, las sentencias contra la gestión de Sanidad durante la pandemia y la falta también de una estrategia unificada de vacunación contra el covid, podemos concluir que el balance del tripartito de Puig en Sanidad en esta legislatura es muy deficiente, un suspenso rotundo”.

CatalàEspañol