Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El dispositivo de alerta epidemiológica registra 559 llamadas diarias por covid en 2021

En comparación con el año 2020, el volumen de llamadas disminuyó un 10,7%.

El trabajo ordinario del CICU se ha visto aumentado significativamente desde que comenzara la pandemia por Covid-19.

Es preciso recordar que para hacer frente a ese incremento la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha en febrero de 2020 un Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica por coronavirus, que incluía el teléfono de atención 900 300 555 y personal especializado de refuerzo para la central de urgencias sanitarias.

Durante el ejercicio 2021, se recibieron en este teléfono específico un total de 378.912 llamadas, que derivaron en la gestión de 204.110 incidentes, 559 diarios. En comparación con el año 2020, el volumen de llamadas disminuyó un 10,7%.

En los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y técnicos en documentación sanitaria, las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera

Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Los técnicos en documentación sanitaria registran datos e información sanitaria derivada, tanto de la actividad de emergencias y urgencias, como de la alerta epidémica.