Los nervios por entrar en la universidad siempre son intensos, pero este 2025 el proceso de admisión será mucho más sencillo y menos estresante para los estudiantes de la Comunitat Valenciana. Por primera vez, las universidades públicas valencianas y sus centros adscritos centralizarán también la gestión de las listas de espera, un paso decisivo que permitirá al alumnado saber exactamente cuándo y cómo se adjudicarán las plazas vacantes.
Hasta ahora, quien se quedaba en lista de espera debía estar pendiente de múltiples llamamientos, actualizando constantemente la información que publicaba cada centro por separado. A partir de este curso, todo se hará desde una única plataforma telemática y con un calendario fijo.
Con este paso, se busca reducir el «estrés» y la «incertidumbre» del alumnado así como la carga «excesiva» de trabajo de las universidades, ha explicado la secretaria autonómica de Universidades,Esther Gómez.
Nueve llamamientos semanales y un proceso único para todos
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha anunciado que realizará nueve adjudicaciones centralizadas, una por semana, para cubrir las plazas vacantes de todas las universidades públicas. Esta medida ha sido acordada por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, y se implementará a través de la plataforma oficial de preinscripción.
La secretaria autonómica de Universidades ha explicado este miércoles que este cambio es fruto de “un trabajo continuado y coordinado con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana durante año y medio”. Acompañada por el director general de Universidades, José Antonio Pérez, y el coordinador de las PAU, Toni Gil, ha detallado los avances técnicos y organizativos que han hecho posible este nuevo sistema.
Según Gómez, “el trabajo conjunto de los servicios informáticos y técnicos de la Conselleria y de los servicios de alumnado e informáticos de las universidades públicas valencianas ha permitido que, a través de la plataforma telemática para la preinscripción en universidades públicas de la Comunitat Valenciana, los estudiantes puedan informarse de su situación en las listas de espera, así como ser llamados de forma centralizada y sin tener que depender de los llamamientos individualizados de cada universidad”.
Fin a la incertidumbre y a los trámites repetitivos
Uno de los grandes avances de este nuevo modelo es la previsión: el alumnado conocerá de antemano cuándo se publicarán los resultados de cada adjudicación y no tendrá que hacer trámites repetidos ni estar pendiente de múltiples fuentes de información.
“Esta novedad va a facilitar que el alumnado pueda saber con seguridad la plaza que se le ha asignado y tener la tranquilidad de conocer previamente las fechas de adjudicaciones de vacantes. Además, va a suponer eliminar trámites burocráticos a las universidades y a las familias”, señaló Esther Gómez.
La secretaria autonómica recordó también cómo funcionaba el proceso hasta ahora: “Hasta ahora si un estudiante se quedaba en lista de espera de varias titulaciones, tenía que estar pendiente de los llamamientos que hacía cada universidad de forma independiente y en días distintos, actualizando constantemente los listados de cada uno de los centros, sin saber a priori cuándo se iban a comunicar esas vacantes”.
Con el nuevo sistema, todo será más justo y eficiente: “Lo que se consigue con este proceso es que todas las plazas disponibles se comuniquen y asignen por orden de nota y preferencia el mismo día, en un proceso similar al de la adjudicación inicial de plazas”.
Calendario de preinscripción: fechas clave
La preinscripción universitaria para el curso 2025-2026 estará abierta del 16 de junio al 4 de julio. Los resultados de la adjudicación inicial de plazas se harán públicos el 11 de julio, momento a partir del cual los estudiantes podrán indicar si desean seguir en alguna de las listas de espera. Este paso solo se realizará una única vez.
Las adjudicaciones semanales se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
- 18, 24 y 30 de julio
- 4, 11, 18 y 25 de septiembre
- 2 de octubre
Tras cada adjudicación, las universidades matricularán a los nuevos estudiantes y actualizarán las vacantes que se ofrecerán en el siguiente llamamiento.
Flexibilidad para el alumnado afectado por la riada
Otra medida destacada este año es la atención especial al alumnado afectado por la riada, que podrá presentarse a la PAU en diferentes fechas y ser tratado como si lo hiciera en convocatoria ordinaria, incluso fuera de la Comunitat Valenciana.
Las tres convocatorias de la PAU 2025 serán:
- Ordinaria: 3, 4 y 5 de junio
- Extraordinaria (pero considerada ordinaria para afectados por la riada): 1, 2 y 3 de julio
- Extraordinaria exclusiva para afectados: 22, 23 y 24 de julio
Según Esther Gómez, se han recibido ya varias encuestas y “son menos de 500 los estudiantes afectados por la riada que han manifestado su interés de acogerse a la convocatoria de julio como ordinaria, si bien el dato concreto no estará cerrado hasta que acabe el plazo de la matrícula de la PAU”.
La Conselleria también ha pedido al resto de comunidades autónomas que tengan en cuenta esta situación excepcional. “Hemos tenido total aceptación de las comunidades autónomas para tener en consideración al alumnado de las zonas afectadas por la riada. De este modo, los alumnos de estas zonas que quieran estudiar fuera de la Comunitat Valenciana y elijan realizar la convocatoria ordinaria más tarde, serán aceptados en las universidades públicas de España según la nota de esa convocatoria ordinaria, aunque no se haya presentado en el plazo de preinscripción”, afirmó Gómez.
Más información y coordinación con los centros
La Comisión Gestora de la PAU también ha aprobado ya los documentos de las Instrucciones de Matrícula PAU 2025 y las Instrucciones para la Preinscripción Universitaria 2025, que se harán llegar a todos los centros educativos para que tanto el profesorado como el alumnado estén informados con suficiente antelación.
Además, se ha acordado la propuesta de ponderaciones para la Preinscripción de 2026, que marcará las condiciones de acceso para el curso 2026-2027.


