fbpx

La Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d’Alacant estará en funcionamiento a principios de 2023

Arcadi España ha comprobado la evolución de los trabajos en Dénia y Gata de Gorgos.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en Dénia que la Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d’Alacant estará en funcionamiento a principios del año 2023.

En su visita a las obras de renovación de vía en el tramo que une Teulada y Dénia, pasando por Gata, de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, el conseller ha explicado que el objetivo es que Dénia y Benidorm estén conectadas a finales de legislatura ya que “toda la tramitación administrativa está terminada y faltan finalizar las obras que llevan aparejadas rehacer o duplicar puentes, así como las pruebas de seguridad que se deben realizar al concluir”. Asimismo, ha señalado que Gata podrá tener acceso ferroviario para finales del próximo año.

Para el conseller, la modernización de la L9 del Tram d’Alacant “es la actuación más importante que en materia de transporte tiene la Generalitat Valenciana en toda la Comunitat”. En este sentido, ha resaltado “el esfuerzo inversor de la Generalitat para activar la economía y generar empleo y la apuesta por el transporte público en una comarca como es la Marina que lo necesita para su recuperación económica”.

Así, el titular de Obras Públicas ha destacado la inversión de la Generalitat de 30 millones para la modernización global de la Línea 9, de los que de 15 millones de euros son para el tramo entre Dénia y Gata,

En el transcurso de esta vista el conseller se ha desplazado en primer lugar a Dénia para conocer el estado de los trabajos de renovación y tranviarización que se están llevando a cabo en municipio.

Arcadi España ha explicado que “las actuaciones previstas en Dénia permitirán integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada en la ciudad, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur”.

A continuación, el conseller se ha desplazado hasta Gata de Gorgos para conocer el proyecto de rehabilitación y ampliación de la plataforma del viaducto centenario de piedra, situado en el término municipal de esta localidad, del que ha asegurado que “hay que poner en valor el excelente patrimonio que constituye este viaducto”.

Arcadi España ha añadido que “la Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en esta línea con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral. Hasta la fecha se han destinado o asignado más de 130 millones de euros para recuperar el servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia, y conseguir unos estándares de calidad equiparables al resto de la red autonómica en Alicante”.

Trabajos entre Teulada y Dénia

Los trabajos de renovación entre Teulada y Dénia afectan a unos 17 kilómetros de vía y corresponden al último tramo incluido en el proyecto de modernización de esta línea. En la actualidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ejecutando sendos proyectos constructivos entre Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, con un importe conjunto de más de 30 millones de euros.

En el tramo Teulada-Gata de Gorgos comenzaron las obras en agosto de este año, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Entre las actuaciones más importantes de este tramo, junto con la propia renovación de vía, se encuentra la adecuación del gálibo vertical de los túneles.

Entre Gata de Gorgos y Dénia las obras previstas se encuentran en ejecución desde mayo de este año, con un plazo de 11 meses y medio. Como parte de esta actuación está prevista la tranviarización del trazado urbano de Dénia.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros.

Estas obras, al igual que el resto de actuaciones en esta línea, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Otras actuaciones en Línea 9

De manera paralela FGV a las obras de renovación FGV comenzó el pasado mes de julio a ejecutar la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) y de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por un importe de 11,7 millones de euros.

Estos trabajos permitirán acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo que FGV ha incorporado, de momento en las Líneas 1 y 3, en Alicante. Esta inversión afectará a 7 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras nueve paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

A este conjunto de actuaciones se suma la construcción de una variante ferroviaria junto al actual viaducto sobre el barranco del Quisi.

Las obras de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, se van ejecutando conforme a la puesta en servicio de los nuevos tramos, hasta completar la totalidad de la Línea 9.

Artículos relacionados

CatalanSpanish