```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Trabajadores de la limpieza de San Vicente anuncian huelga coincidiendo con las fiestas locales

Señalan que las 'sucesivas prórrogas de las contratas han generado 'precariedad' y reducido la plantilla

El comité de empresa de la adjudicataria del servicio de limpieza en San Vicente del Raspeig ha anunciado la convocatoria de huelga a partir del día 4 de abril, coincidiendo con la celebración de fiestas en la localidad.

En un comunicado, Comisiones Obreras señala que se han producido diversos intentos de acercamiento con la empresa y el Ayuntamiento “sin avances”. Indican como motivo para la convocatoria de huelga que las sucesivas prórrogas en la adjudicación de las contratas han provocado “una importante precariedad en la plantilla, además de una sensible reducción de los recursos humanos” en una ciudad cuya población está aumentando. También se quejan de que vehículos, herramientas, infraestructuras y otros instrumentos de trabajo apenas se renuevan. “Están anticuados y, casi, obsoletos” lo que hace “el trabajo más pesado y menos eficiente, además de generar un perjuicio a las condiciones laborales de la plantilla”.

Acusan al ayuntamiento de continuar con la política de dilatar el proceso de adjudicación de las contratas “por lo que lleva años de demora en la actualización de las condiciones de la contrata y, por tanto, de las condiciones de trabajo”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento manifiestan su respeto por los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos, y recuerdan que han mantenido encuentros para conocer su situación y necesidades actuales. “Es nuestro deber escuchar a los empleados de la empresa adjudicataria, como así lo hemos hecho, y esperamos que se pueda resolver lo antes posible las diferencias que mantienen con la mercantil.

Indican que el conflicto debe resolverse entre las partes legalmente implicadas y hacen lo posible para avanzar en trabajos previos necesarios para licitar el nuevo servicio urbano de limpieza y recogida de residuos. “Somos conscientes de que el contrato vigente no se ajusta a la situación actual de la ciudad y, por eso, desde el primer día, hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para agilizar la puesta en marcha de un nuevo pliego, tras muchos años de prórrogas”.

Avanzan las mismas fuentes que el pleno ordinario del mes de marzo que tendrá lugar este miércoles prevé aprobar el primer requisito necesario para sacar adelante este documento, que es la fórmula de revisión de precios y la estructura de costes del pliego. Y sostienen que desde el inicio de la legislatura trabaja en la mejora del servicio con los recursos disponibles, “para lo cual se ha contado con la colaboración y buena predisposición tanto de la empresa adjudicataria como de los trabajadores, a quienes queremos manifestar nuestro agradecimiento”.

“Deseamos que se encuentre una solución para evitar que sean los ciudadanos los que se vean perjudicados y, además, en unas fechas festivas en las que todos los sanvicenteros hemos puesto toda la ilusión para que transcurran de la mejor manera posible”, añaden.