Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Un libro recoge los 30 años de Rafael Domenech Pardo al frente de la Unión Musical de Benidorm

Toni Pérez pone en valor el impulso del maestro a la cultura y a proyectos como el Conservatorio o el Curso de Música

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido esta noche la presentación del libro ‘Mis 30 años como director de la Unión Musical de Benidorm’, de Rafael Domenech Pardo y editado por Vicente J. Sanjuán. El acto ha estado organizado por la Concejalía de Cultura y la sociedad musical lo ha incluido dentro de sus cuadragésimo primeras Jornadas Músico Culturales en honor de Santa Cecilia, patrona de la música.

- Advertisement -

Al evento han asistido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, junto a otros miembros de la corporación municipal y el diputado provincial, José Ramón González de Zárate. Todos han arropado en una jornada tan señalada al exdirector de la Unión Musical, ya jubilado, autor de ‘Fiesta en Benidorm’ himno oficial de las Festes Majors Patronals de Benidorm que cumplirá el 26 de diciembre 80 años.

Durante la primera parte del acto se ha proyectado el documental ‘Una música, un poble: Unió Musical de Benidorm’, producido por la televisión autonómica, Canal 9, en 1997. Un audiovisual que recoge parte de la historia del Benidorm que surge con el turismo en la segunda mitad del siglo pasado, visto desde la perspectiva de la Unión Musical, dirigida entonces por el maestro Domenech Pardo. 

- Advertisement -

Tras la visualización, Toni Pérez tomó la palabra para recordar que Domenech Pardo es “un tercio de la historia musical de Benidorm”, teniendo en cuenta que a la Unión le falta poco para su primer centenario y el tiempo que el maestro estuvo a la cabeza de la institución. 

El alcalde ha hecho hincapié en la impronta del maestro en Benidorm. No solo como director de la Unión Musical, sino también como impulsor de proyectos hoy consolidados como el Conservatorio Profesional Municipal de Música ‘José Pérez Barceló’, el Curso Internacional de Música, o las escuelas de música como la de ‘Xirimita i Tabalet’, entre otros.

Toni Pérez finalizó su intervención poniendo en valor la figura de Rafael Domenech Pardo. Un “ciudadano de honor” que no solo recibió en 2015 la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ sino que también dará nombre, ha abundado, al recientemente estrenado auditorio del Centro Cultural.

El acto ha contado también con las intervenciones del pintor y escultor Pepe Albero, percusionista en la Unión Musical; la presidenta de la sociedad, Mª Carmen García y el homenajeado, Rafael Domenech Pardo. 

Albero ha agradecido que el Ayuntamiento “se mojara y bien” en la edición del libro y recordó a los integrantes de la Unión Musical que ya no se encuentran entre nosotros. Por su Parte, la presidenta ha rememorado la llegada del maestro, en 1976, y la huella “tan marcada entre nosotros” que dejó en sus tres décadas al frente de la entidad. García destacó eventos trascendentales como la actuación de la Unión Musical en el estadio Santiago Bernabéu con motivo de la visita del entonces papa, Juan Pablo II, a España y la labor formativa que protagonizó Domenech Pardo formando músicos que “no solo nutren a las tres bandas de Benidorm, sino también a orquestas y conservatorios en todo el mundo”.

En su intervención, Domenech Pardo ha agradecido de la Concejalía de Cultura y de su concejal, Jaime Jesús Pérez, el apoyo recibido para la edición del libro y ha realizado un breve recorrido por las vivencias de sus treinta años dirigiendo la Unión Musical.

El creador musical ha señalado el primer Certamen de Bandas de Música, en 1978 y muchas de las actuaciones ante las cámaras de televisión, giras por toda Europa; y conciertos extraordinarios, entre los que ha destacado el que tuvo lugar en Asturias, en el teatro Campoamor donde cada año se entregan los premios Princesa de Asturias. 

El libro ‘Mis 30 años como director de la Unión Musical de Benidorm’ se puede adquirir de momento en la Unión Musical y en las principales librerías de la ciudad. Tiene un formato de 210 por 297 mm, 384 páginas y un precio de 25 euros.

CatalàEspañol