17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El Gobierno valora liberalizar el peaje entre El Campello y Monforte para aliviar la autovía A70

La decisión no se ha tomado todavía pero sería más inmediata que crear un tercer carril

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estudia liberalizar el peaje de la AP7 en la circunvalación de Alicante, entre El Campello y Monforte del Cid, para aliviar el tráfico de la autovía A70, que soporta alrededor de 100.000 vehículos al día. Lo ha explicado el ministro Óscar Puente en el transcurso del Foro ‘Conexiones e infraestructuras para Alicante’.

El departamento ha solicitado informes porque advierte «un problema muy serio» y que en tres tramos concurren 95.000, 86.000 y 75.000 vehículos cada día. Por el momento la iniciativa no está decidida pero lo ven una solución más inmediata que la creación de un tercer carril en la autovía. Esta última es una actuación que costaría 300 millones de euros y su ejecución sería «a muchos años vista», mientras que la autovía requiere una actuación más inmediata. «Soluciones ya, porque hay mucho tráfico, hay congestión y hay siniestrabilidad», ha aseverado.

De acuerdo con las estimaciones técnicas, liberar el peaje permitiría redirigir unos «20.000 vehículos diarios de la A-70 a la AP-7». Entre ellos, también el tráfico pesado, de camiones, que es «tremendamente lesivo, contribuye a la congestión y a la siniestrabilidad». 

Puente ha calificado la circunstancia de este trazado viario de Alicante como una situación excepcional en España, porque «no hay ningún tramo con este volumen de tráfico y con una alternativa de una autopista en paralelo que permita una descongestión inmediata de este calibre. Por lo tanto, que no se emocionen en otros territorios. Estamos hablando ya de seguridad, no solo de descongestión, ni una cuestión económica», ha sostenido.

Durante la conferencia, que ha ofrecido ante la ministra de Ciencia, Diana Morant, y algunos de los principales alcaldes de la provincia, el ministro también ha sido preguntado por la mejora de la autovía A-31, de Villena-Alicante, y ha evitado profundizar aunque sí ha asegurado que toma nota de esta demanda.