```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Activistas rescatan a los animales del laboratorio de Madrid

Activistas del Santuario Gaia, Anima Naturalis y otras asociaciones logran que el director general de Derechos Animales clausure el centro.

Un grupo de animalistas, liderados por Ismael López, fundador del Santuario Gaia, han conseguido liberar a los animales usados para ensayos de experimentación en el laboratorio Vivotecnia, de Madrid. El centro ha sido denunciado ante el Seprona por maltrato animal continuado por la asociación internacional Anima Naturalis.

Hace tan solo 3 días publicábamos una noticia sobre una investigación de 2 años de Cruelty Free, que mostraba un vídeo con imágenes espeluznantes de diferentes tipos de animales. monos, cerdos pequeños y perros, entre otros, siendo sometidos a pruebas crueles bajo las burlas e insultos de los trabajadores.

Imagen: Ismael López

Ante tal hecho, el colectivo animalista se puso manos a la obra de forma inmediata para intentar liberar a esos animales de su calvario. Y ese mismo día acamparon en las puertas del laboratorio para exigir la puesta en libertad de todos los animales. Tuvieron que marcharse por la noche por el toque de queda, pero volvieron al día siguiente. E incluso pidieron a la Comunidad de Madrid el cierre inmediato del laboratorio y la incautación de los animales para su posterior traslado a santuarios.

El director de Derechos Animales del Gobierno interviene y clausura el laboratorio

Los activistas Leonardo Anselmi e Ismael López, con Sergio Torres en el centro

La acción liderada por Ismael López, fundador del Santuario Gaia, y en colaboración con múltiples asociaciones que se unieron inmediatamente a la causa, ha dado sus frutos, ya que ayer mismo anunciaban que iban a poderse llevar a los animales. Incluso Sergio Torres, director general de Derechos de los Animales del actual gobierno, intervino y mostró su apoyo a los activistas. Además, ha anunciado en sus redes el cierre del centro de experimentación y el traslado de los animales a centros de protección.

Por otro lado, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación por un presunto delito de maltrato animal continuado, pues los vídeos y las imágenes facilitados por Cruelty Free, constatan evidencias claras. Este tipo de actos supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos.