Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico: estas son las novedades

Sujetar el móvil con la mano o arrojar colillas a la vía pueden suponer una pérdida de seis puntos

La Dirección General de Tráfico de España ha anunciado una reforma en la Ley de Tráfico que “mejorará la eficacia del sistema y la convivencia entre todos” según apuntan. Así como la gente evoluciona, la manera de conducir también, por lo que la normativa se debe adaptar a toda esta vorágine de nuevas formas de ser.

Las normas que han cambiado al volante ahora son:

Seguridad y conducción

En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, te hará perder 4 puntos

El móvil también quita puntos, si conduces sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil puedes perder 6 puntos. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva también la pérdida de 6 puntos

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, deberás hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos.

Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

Ciclomotor

La nueva normativa asegura que los conductores de motos o ciclomotor pueden utilizar dispositivos inalámbricos certificados en el casco de protección para fines de comunicación o navegación. Además, no usar el casco o hacerlo de forma inadecuada te hará perder 4 puntos.

Vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos) y bicicletas

Si eres menor de edad y conduces, tu tasa de alcohol es 0,0.