```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Les Corts piden que se recupere Atocha como estación de referencia para Alicante

El PP ha asegurado que la decisión fue adoptada por el Gobierno sin tener en cuenta los informes técnicos y los efectos sobre el turismo y empresariales mientras que el PSPV señala que el cambio se debe a 'la obra de mayor envergadura ferroviaria de España' que mejorará la intermodalidad y conexiones con el norte y noroeste

La Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts Valencianes ha pedido recuperar la estación de Atocha como referencia para la alta velocidad de Alicante para no seguir perdiendo competitividad y usuarios.

La petición de recuperación de la estación de Atocha frente a la de Chamartín de la capital española, donde Adif Alta Velocidad trasladó la cabecera de los servicios Madrid-Alicante en septiembre de 2022, ha sido apoyada por el PP -que presentaba la proposición- y Vox, con la abstención del PSPV y Compromís.

El PP ha asegurado que la decisión fue adoptada por el Gobierno sin tener en cuenta los informes técnicos y los efectos sobre el turismo y empresariales, “perjudicando y discriminando a más de 2 millones de usuarios anuales” de la línea de alta velocidad, que es la de más rentabilidad y la más concurrida de España, según el diputado José Forés.

Ese cambio ha supuesto un perjuicio para los pasajeros que van desde Alicante, en viaje de negocios o de turismo y ocio, porque quedan más alejado del centro de la capital y aumentan el tiempo de viaje. “Alarga en 15 minutos la duración, aleja el turismo de negocios y perjudica al turismo de la provincia y de la Comunidad”, ha afirmado.

Para el diputado socialista Michel Montaner, la proposición presentada por el grupo popular forma parte de una ofensiva para correr “una cortina de humo” sobre “la caída del ritmo inversor” de la Conselleria de Infraestructuras de un 74 %, y por ello el PSPV ha presentado una enmienda de sustitución.

El diputado ha explicado que el cambio de estación se debe a la reorganización de tráficos por las obras del túnel pasante entre las estaciones de Atocha y Chamartín, la obra de mayor envergadura ferroviaria de España que cambiará el modo de viajar en alta velocidad, y por las obras de Atocha y el apeadero Méndez Álvaro, tras las cuales los operadores podrán detenerse en ambas.

Estas obras posibilitarán tener “más AVE, más servicio para conectarnos con el norte y el noroeste” y van a generar ventajas y a disparar la intermodalidad de conexiones con puertos y aeropuertos, ha defendido.

Son obras que el PP dejó pendientes, según Montaner, al que Forés ha respondido que son de gran complejidad técnica y se llevarán a cabo sin restricción sobre el tráfico ferroviario y eso lleva a pensar que se alargarán más allá de los siete años previstos y podrían irse a los 8 ó 9 años, de ahí que sea un tiempo fundamental para que la Comunitat Valenciana no pierda competitividad y esté mejor comunicada a través de Atocha.

El PSPV ha apuntado que la alta velocidad también para en Atocha desde Castellón, Valencia y Alicante, por lo que ha pedido al PP “no intoxicar”.

Desde Vox, Miguel Pascual ha insistido en que el Gobierno de España ha situado a la provincia de Alicante en “el número 52 de 52” en inversiones, cuando es la quinta en PIB y población, y ha opinado que si estuviera “más al norte” otro gallo cantaría, incluso “tendríamos hasta agua”.

Carles Esteve, de Compromís, ha calificado de “mentira” que se tenga que pagar un coste adicional para llegar al centro de Madrid desde Chamartín, y ha apuntado que hay viajeros que no se quedan en la capital y van a otros destinos como Burgos.