Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El legado de Miguel Hernández llega a Alicante con la exposición ‘A plena luz’

Alicante acoge, hasta el 28 de marzo, la exposición de Miguel Hernández 'A plena luz' con más de un centenar de piezas originales.

Miguel Hernández vuelve a Alicante. Esta mañana se ha inaugurado la exposición “A plena luz”, en la que se puede disfrutar de más de un centenar de piezas originales. Manuscritos, fotografías, y cartas que Miguel Hernández intercambiaba con autores como Pablo Neruda o Federico García Lorca. También forman parte de esta exposición objetos originales y personales del autor.

Esta inauguración ha sido cuidada “con mimo” y desde el cariño por parte de la Diputación de Alicante gracias a un acuerdo con la Diputación de Jaén. Así, la Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante ha interpretado una pieza musical, y el grafitero Tom Rock ha pintado durante la presentación el rostro más famoso de Miguel Hernández.

“Miguel Hernández pertenece al mundo, a los sentimientos… a todos. Es un orgullo que Jaén y Alicante hayan encontrado el mejor motivo para hermanarse: la figura de Miguel Hernández. Este hermanamiento es para siempre, y lo vamos a cuidar”, aseguraba Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.

La Diputación de Jaén, poseedora del Legado de Miguel Hernández

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, también ha asistido al acto de inauguración de esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo, coincidiendo con el 80 Aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

“En 2022 se conmemorará los 10 años de la llegada del Legado de Miguel Hernández a la provincia de Jaén. Cajas y más cajas de documentos, fotografías y objetos que fueron la semilla de este gran proyecto”, explica Francisco Reyes.

La Diputación de Jaén adquiría el Legado “invirtiendo” tres millones de euros. “Decidimos no gastar, sino invertirlos. Es una de las inversiones más importantes, y también rentables, que ha hecho la Diputación”, afirma el presidente de la Diputación de Jaén. Y es que, tal y como explica, Miguel Hernández “se ha convertido en un importante reclamo, y nuestro compromiso era hacer más grande su figura”.

Esta exposición llega a la ciudad de Alicante, después de pasar por diferentes ciudades españolas, y recorrer hasta tres continentes. El objetivo estaba claro: “Hacer más visible la obra y vida de Miguel Hernández”, afirma Francisco Reyes, que añade “es patrimonio de este planeta, de todos los hombres y mujeres que amen la cultura, la poesía y los valores que Miguel Hernández defendió”.

Miguel Hernández, “el poeta de todos”

Julia Parra, Diputada de Cultura de la Diputación de Alicante ha querido también reconocer el gran trabajo de conservación, digitalización y divulgación que viene realizando la Diputación de Jaén.

“Sinceramente, creo que hoy es un gran día. Tenemos mucho que celebrar. Es el momento de dejar atrás todo lo que no une, y reivindicar juntos a Miguel Hernández, trabajando en común y de verdad. Por el poeta de todos.