18.7 C
Alicante
martes, febrero 17, 2026

Nace el ‘Lazarillo Digital’ para combatir la falta de digitalización en la hostelería alicantina

Un equipo de profesionales ayudarán a 150 establecimientos de la hostelería alicantina a digitalizar sus negocios.

La Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) lidera y coordina el piloto Lazarillo Digital. Está subvencionado por el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, en colaboración con grandes marcas tractoras como Makro, Mahou San Miguel, Pernod Ricard y Coca Cola, además de Hostelería España.

Estas grandes marcas ceden sus medios y recursos humanos para contribuir a la digitalización de una muestra de bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio en la provincia de Alicante. De hecho, en esta primera fase, serán un total de 150 los establecimientos que tendrán a su alcance esta herramienta. Con ella evolucionarán y mejorarán el rendimiento de sus negocios.

César Anca, Presidente de ARA explica el proceso hasta que Lazarillo Digital se ha convertido en una realidad. «Cuando termina 2020 nos damos cuenta de que las administraciones concedían ayudas a la hostelería, pero no teníamos claro si era suficiente o no», explica. Por eso, desde ARA se consideró fundamental hacer un estudio que valorase el impacto real tras la pandemia, «y saber qué necesitábamos exactamente».

Después de pasar por la Generalitat y diferentes Ayuntamientos de la provincia, sin éxito, tocaron la puerta de la Diputación de Alicante. «Su presidente aceptó trabajar con nosotros», afirma César Anca. Tras este estudio, se vio la importancia de trabajar en la recuperación del sector. No sólo para evitar los daños de la pandemia, sino también «corregir los defectos que el sector tenía y la pandemia había puesto de manifiesto».

Este proyecto, trabajado desde febrero, se ha llevado a cabo con mesas de trabajo con representantes de hostelería, asociaciones locales y comarcales… «Y hemos abordado la realidad del sector, a qué problema se enfrenta el hostelero y cuáles son las dificultades del día a día», asegura el presidente de ARA.

«Una de las cosas que nos pareció más destacable, es que alrededor del 80% de los comercios del sector tienen unas carencias de digitalización brutal. Algunos no tienen página web, otros llevan sus redes sociales ellos mismos y cuando tienen un rato suben una foto como buenamente pueden…», explica César. De ahí que se reconociera, tras el estudio, el problema de formación que existe. Pues sí hay herramientas digitales al alcance de cualquiera, «pero si no se tiene la formación, tampoco sirven de nada».

ARA acerca la digitalización a 150 establecimientos

En la siguiente fase del proyecto, y una vez reconocido el problema, «dijimos: vamos a hacer una campaña de digitalización de los negocios hosteleros de la provincia». Por eso, contactaron con marcas tractoras, antes citadas, que están en continuo contacto con el sector.

Estas empresas aceptaron, por lo que «han puesto a nuestra disposición un equipo de ‘lazarillos’, es decir, profesionales que están yendo a los restaurantes que han solicitado participar en el proyecto. Por el momento son 150, aunque el objetivo es seguir ampliando esta cifra.

Así, con en estas visitas, se está realizando una auditoría de la madurez digital de cada establecimiento y un estudio de lo que necesitan. De esta forma, se implantarán las herramientas, enseñándoles a utilizarlas. Así, finalmente, estas personas que participan en el proyecto serán autónomas, y en un par de meses lo podrán hacer ellos solos.

«Para nosotros es una cosa insólita«, expresa César Anca. Y es que, hasta ahora, no se ha hecho nada parecido en España. De hecho, «se espera que este piloto pronto pueda extrapolarse y aplicarse en el resto del país con el fin de facilitar la vida tanto a empresarios como a su clientela».


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive