Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Las playas de la Comunidad Valenciana reciben 135 banderas azules

De las 135 banderas azules, son 33 de Castellón, 31 de Valencia y 71 de Alicante

La Comunidad Valenciana ha obtenido un total de 150 ‘Banderas Azules’, 135 en playas y 15 en puertos deportivos, que ondearán a partir de junio, lo que supone un aumento de cuatro respecto al año anterior. Por lo que respecta a playas, la Comunidad contará con 135 banderas azules: 33 en Castellón, 31 en Valencia y 71 en Alicante.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este martes la lista de banderas azules para 2019, que suman un total de 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles).

De este modo, España ha perdido 25 banderas azules en sus playas hasta conseguir un total de 566 insignias, lo cual significa un 4% menos respecto a las 590 del año pasado, aunque continúa liderando sin interrupción el ranking mundial desde 1987.

Alto nivel de exigencia
En esta ocasión, la caída de insignias a las playas es tres veces superior al último descenso, cuando se perdieron 7 banderas. Un descenso que confirma “el alto nivel de exigencia” para conseguir el distintivo, según sus responsables.

Esta temporada hay en total 28 banderas menos, que son 25 de playas y 3 de puertos, aunque, por otro lado, 7 playas estrenarán la insignia azul, ha indicado el presidente de Adeac, José Ramón Sánchez Moro, quien ha sido especialmente crítico con aquellos chiringuitos de playa que “no cumplen las ordenanzas que rigen estos espacios públicos”.

Estas son todas las playas de la Comunidad Valenciana que tendrán bandera azul en 2019
De norte a sur, en el Baix Maestrat tendrán bandera azul dos playas de Vinaròs (Fortí y Fora Forat); dos de Benicarló (Morrongo y la Caracola); dos de Peñíscola (Sur y Nord) y cuatro de Alcalà de Xivert: el Carregador, la Romana, el Moro y Manyetes.

En la Plana Alta, las banderas son las de la playa Nord de Torreblanca; les Amplaries, Morro de Gos, la Conxa y les Plagetes de Bellver en Orpesa; Voramar, l’Almadrava, Torre de Sant Vicent, els Terrers y Heliópolis en Benicàssim y las playas de el Pinar, Gurugú y el Serradal de Castelló.

En la Plana Baixa tienen bandera azul las playas de l’Arenal y el Grao-Malvarrosa de Borriana; el Grao, Pedra Rotja, Mabó y Estanyol de Moncofa; les Cases y el Cerezo de Xilxes y Casablanca de Almenara. Un municipio de esta comarca se estrena con bandera azul: Nules, cuya playa de Marines ha recibido esta distinción.

Ya en la provincia de Valencia, dos municipios del Camp de Morvedre reciben bandera azul: Canet d’en Berenguer, con la playa de Racó del Mar, y las playas de Corint, l’Almardà y el Puerto de Sagunt. En l’Horta han recibido bandera azul la playa de Puçol, la de la Pobla de Fernals y siete playas de València: el Saler, la Garrofera, la Devesa, l’Arbre del Gos, Recatí-Perellonet, Cabanyal y Malva-rosa.

Cullera es el único municipio de la Ribera Baixa con playas que tienen esta distinción, un total de seis: el Dossel, el Far, los Olivos, Cap Blanc, Sant Antoni y Racó. La Safor es la comarca valenciana con más municipios reconocidos, con un total de ocho.

Tavernes de la Valldigna recibe la bandera azul en la playa de su mismo nombre y en la Goleta; las playas de Bellreguard, Daimús, Miramar, Piles y Xeraco reciben también bandera azul y en Gandia, se ha reconocido la playa Nord. Oliva es el municipio con más banderas azules en esta comarca con un total de cuatro (Terranova-Burguera, l’Aigua Morta, Pau-Pi y Aigua Blanca).

Alicante recibe 71 banderas azules
La provincia de Alicante ha recibido 71 banderas azules, más que Valencia y Castellón juntas.

Por comarcas, en la Marina Alta han obtenido bandera azul seis playas de Dénia (les Bovetes, les Marines, Molins, Punta Raset, Marineta Casiana y les Deveses), tres de Xàbia (la Grava, l’Arenal y la Granadella), una del Poble Nou de Benitatxell, la Cala Moraig; tres de Teulada (el Portet, l’Ampolla y les Platgetes), una de Benissa, la Cala Fustera y tres de C y tres de Calp (la Fosa, Cantal Roig y Arenal Bol).

En la Marina Baixa tienen bandera azul la Roda, l’Espigó y Cap Blanc, de Altea; el Racó de l’Albir de l’Alfàs del Pi; Llevant, Mal Pas y Ponent, de Benidorm; la Cala, de Finestrat y Varadero, Ciutat, la Caleta, Bon Nou y Paradís, de la Vila Joiosa. La playa de l’Espigó de Altea recibe esta distinción por primera vez.

En l’Alacantí tienen bandera azul dos playas del Campello (Carrer de la Mar y Muchavista) y cinco de Alicante: Sant Joan, l’Albufereta, Postiguet, Saladar y Tabarca. En el Baix Vinalopó han obtenido bandera azul las playas de l’Altat, Arenales de Sol, la Marina, Carabassí y les Pesqueres-el Rebollo en Elche, y Calas del Este, Varadero, Llevant, Tamarit y las Calas Santiago Bernabéu de Santa Pola.

La Vega Baja es la comarca que más playas con bandera azul recibe. En Guardamar del Segura han obtenido esta distinción las playas de la Roqueta, Centre y el Moncaio, mientras que en Torrevieja han recibido bandera azul las playas de Cabo Cervera, el Cura, los Náufragos, Cala Piteras y los Locos.

Orihuela es el municipio valenciano con más banderas azules, con un total de 11: Punta Prima, Cala Bosque (la Zenia), Cala Capitán-Cabo Roig, la Caleta-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Esta misma playa también recibe bandera azul en la zona que forma parte del término municipal de Pilar de la Horadada, que tiene otras cuatro banderas azules: Jesuitas, Conde, Rocamar y Puerto.