Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Las fiestas de la Comunitat se dan cita en el primer congreso ‘Terra de Festes’ en Benidorm

Se ha dado a conocer la puesta en marcha de la app y portal web Terra de Festes en el que se puede descargar el calendario de fiestas más completo de la Comunitat

Un repleto Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm ha acogido esta mañana el primer Congreso ‘Terra de Festes’ que organiza la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un evento en el que han participado las principales organizaciones culturales y festivas de la Comunitat Valenciana para poner en común experiencias y conocimientos sobre las festividades y tradiciones como motor económico y de cohesión social del pueblo valenciano.

El congreso ha servido también para reflexionar sobre el papel de las fiestas y tradiciones, bienes culturales intangibles, como elementos de identidad cultural, además de posicionar en el mercado la marca Terra de Festes y, en consecuencia, la Comunidad Valenciana con sus fiestas y tradiciones más destacadas y establecer las pautas para internacionalizar nuestras fiestas y tradiciones.

Entre los presentes al acto se encontraba el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, miembros de la corporación local, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, así como el secretario general de la Federación, Miguel Bailach, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, y numerosas autoridades entre las que se encontraban los diputados autonómicos Javier Gutiérrez, José Ramón González de Zárate, Manuel Pérez Fenoll y Mario Villar, directores generales, alcaldes y alcaldesas de numerosos municipios de la Comunidad, representantes de las principales fiestas de la región y locales. También, como no, las máximas exponentes de les Festes Majors Patronals de la ciudad, las reinas Angélica Morenilla y Daniela Talavera, acompañadas por la nueva presidenta de la Comissió, María Dolores Cano.

En el congreso se ha dado a conocer la puesta en marcha de la app y portal web Terra de Festes en el que se puede descargar el calendario de fiestas más completo de la Comunitat, lo cual permitirá conocer todo lo que ofrece la región en este ámbito y poder planificar una visita con tiempo.

En la inauguración, el alcalde Toni Pérez ha agradecido a la FVMP y la Generalitat “haber puesto en marcha este congreso” y destacado que la Comunitat “es una tierra de fiestas”. Por ello, Pérez ha afirmado que “cuando hablamos de fiestas se nos iluminan los ojos. En centenares de municipios la fiesta en cualquiera de sus expresiones nos trae felicidad, convivencia”. Y además, ha reseñado “es motor económico”. En su opinión, las fiestas “tienen la capacidad de mostrar lo mejor de los municipios”.

El alcalde ha puesto en valor el hecho de que en la Comunidad Valenciana haya siete fiestas que son Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, 13 Fiestas de Interés Turístico Internacional, 24 de Interés Turístico Nacional y otras 10 de Interés Local. “Con esa suma, casi podemos disfrutar todos los fines de semana del año de un atractivo que hay que poner en valor y que es locomotora de crecimiento y sostenibilidad” ha dicho antes de acentuar que la fiesta “tiene además una vertiente cultural que nos hace muy singulares, y que se manifiesta especialmente en la Comunitat Valenciana. Es la música; nadie entendería la fiesta sin la música, que es cultura”.

Por su parte, Rocío Cortés, ha indicado que “las fiestas son parte fundamental de nuestra identidad cultural, reflejo de nuestra historia y manera de ser”. Por ello, ha considerado que “no solo es importante mantener las tradiciones, sino evolucionar, ir cambiando con las nuevas tecnologías”. De ahí, ha continuado “la importancia de congresos como este, en el que los ponentes nos cuentan sus experiencias y los alcalde pueden compartir sus tradiciones para mejorar sus fiestas”.

Por último, la presidenta de la FVMP ha expresado la voluntad de que el organismo que preside “ponga la primera piedra para que el municipalismo abandere el mundo de las fiestas” porque son “un eje vertebrador del que mucha gente vive”.

Nuria Montes destaca el potencial turístico de las fiestas

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha clausurado este sábado el I Congreso Terra de Festes en Benidorm, organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). En su discurso, Montes ha destacado el potencial que tienen “las tradiciones festivas” para hacer “de nuestra Comunitat un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a nuestros visitantes”. 


La consellera ha agradecido “a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias por organizar este congreso, un espacio donde se han compartido experiencias, reflexiones y, sobre todo, el amor por nuestras festividades”. “Estos encuentros son importantes para evidenciar todavía más la riqueza de nuestras tradiciones, y para la puesta en marcha de una red de colaboración que nos ayuda a todos a preservar y potenciar aquello que nos identifica como pueblo”, ha explicado.


Para Montes, “Terra de Festes es más que un proyecto, es un legado que nos compromete a promover, proteger y difundir nuestro rico patrimonio cultural. Celebrar nuestras festividades no solo es un momento lúdico, es también una manera de poner en valor nuestras costumbres y de reconocer a aquellos que se esfuerzan a lo largo de todo el año para mantener vivas nuestras tradiciones”.


En este sentido, la consellera ha recordado que “desde Turisme Comunitat Valenciana, seguimos trabajando junto a municipios y entidades representativas de las fiestas para impulsar su declaración como eventos de interés turístico”. “De hecho, desde aquí os animo a iniciar este camino porque este esfuerzo no solo se traduce en reconocimiento, sino también en una ventana abierta al mundo que permite mostrar nuestro lado más auténtico a aquellos que nos visitan en busca de experiencias únicas y enriquecedoras”, ha agregado.


Más de 450 fiestas


En total la Comunitat Valenciana cuenta con 14 fiestas de interés turístico internacional, “auténticos emblemas de nuestro destino que ya gozan de un reconocimiento en mercados lejanos”, ha explicado Montes. “Del mismo modo, tenemos 39 fiestas de interés turístico nacional, 80 de interés turístico autonómico, 116 provinciales y 206 locales”, lo que suman “más de 450 pro-puestas que componen nuestro catálogo de oferta festiva y singular”.


“Es crucial entender que nuestras fiestas son mucho más que celebraciones, son la materialización de nuestra identidad, son el reflejo de nuestra historia, la esencia de lo que somos como comunidad”, ha manifestado. “En un mundo donde la globalización amenaza con difuminar las singularidades y donde el turista es cada vez más exigente, nuestras festividades se convierten en ele-mentos que nos aportan autenticidad, singularidad y excelencia. Sin duda, nos hacen más competitivos como destinos”.


Por ese motivo, ha seguido la consellera, las fiestas “son un motor económico, social y cultural indiscutible” y “es nuestra responsabilidad seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales para las gene-raciones futuras”.