El Centro Cultural Las Clarisas celebró el otoño con Poesía y Música

Un centenar de personas pudieron deleitar sus oídos con la melodía lírica de colectivos de poetas de Elche, Alicante, Monforte del Cid y Aspe

1822
Josep Esteve Rico Sogorb

El colectivo ilicitano Poesía Viva en colaboración con la asociación cultural Tonico Sansano y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, reunió ayer en el antiguo Convento de la Merced o de Santa Lucia, a un elenco de poetas y músicos. El motivo de tal evento fue la segunda edición anual de la Gala de Otoño de la Poesía que presentó Fina Esclapéz. Los versos y las notas harmónicas comenzaron a las 19:30 con estilos personales que creaban un ambiente mágico. A la velada también fueron invitados los colectivos Crisálida de Alicante, Rincón del Valle del Vinalopó de Monforte del Cid y Poetas de Aspe entre otros. Por coincidencias con otros actos, los colectivos alicantinos y aspenses no pudieron asistir. A pesar de que el aforo en la sala cultural de las Clarisas era de 96 asientos y entrada libre, se completó teniendo que quedar público de pie para ver el acto. En mitad de cada intervención de los dieciocho poetas actuaron Milagro Román acompañada por Hugo Marín, Amalia Flores, Miguel Martínez y José Manuel Torres, conocido en el mundo de la música como Torresanto. Hay que destacar que éste artista presentó a principios de este año, que en breve está por finalizar, su último trabajo bautizado con el nombre de “La Caja de Cristal”. La soprano Amalia Flores, acompañada por el guitarrista Gero Fernández y casi sin ensayo previo, puso en pie a los asistentes con una versión rumbera de la canción “my way” de Frank Sinatra.

 

Poesía en las Clarisas de Elche
Josep Esteve Rico Sogorb

Poemas como el de Josep Esteve Rico Sogorb, uno de los organizadores y participantes de la gala, que dicen así: “Cada día, no hay momento que deje de pensar en ti,/con instantes fugaces en que visualizo tu sonrisa/ o ratos más largos y duraderos/en los que me recreo sobre tu recuerdo. Esto es un fragmento de la poesía “Echándote de menos” del libro publicado en 2016 bajo el título “Amaneceres Agridulces”. Porque las rimas recitadas no tienen porque ser aburridas, tristes o exclusivas de un colectivo. Escuchar como el aire tropieza con las invisibles palabras que han sido compuestas para que su musicalidad, no se quede en el papel, ni sea un frágil verso que nadie sabe interpretar, porque a la gente, no le gusta la poesía ya que quieren comprender lo que realmente deberían de oír. No obstante, Rico Sogorb ya está planificando el “VIII Maratón Literario Poético y Microrelatos” que tendrá lugar en febrero del año que viene y del que suelen participar unos sesenta personas, entre poetas, monologuistas, rapsodas, cuentacuentos, prosistas, narradores, colectivos de teatro y cantantes. Para el 2018 el artista homenajeado será una incógnita que todavía no será desvelado. Otro acto que está previsto para antes de Nochebuena organizado por Poesía Viva, es el Tercer Recital Navideño.