fbpx
14.8 C
Alicante

Las Atalayas se postula como área empresarial ‘Avanzada’

La Agencia Local de Desarrollo de Alicante solicita al IVACE la catalogación de Atalayas como Área Empresarial ‘Avanzada’.

La Agencia Local de Desarrollo, que dirige Mari Carmen de España, ha dado un nuevo paso para la catalogación de Las Atalayas como un área empresarial ‘avanzada’, de acuerdo a la nueva ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana. De esta forma, Ayuntamiento y Entidad de Conservación muestran su voluntad para consolidar Atalayas como el centro de referencia en la producción industrial de Alicante y en uno de los más modernos de la Comunidad Valenciana.

Mari Carmen de España ha explicado que “estamos trabajando, codo con codo, con los empresarios de Atalayas a través de la Entidad de Conservación para introducir las mejoras necesarias para que este espacio sea considerado como Área Empresarial Avanzada de la Comunidad Valenciana y poder así a aspirar a una mejor financiación y reconocimiento para sus proyectos por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de otros organismos autonómicos”.

La edil ha señalado que hemos avanzado en el último año en la mejora y modernización del área industrial, especialmente en el apartado viario con la ampliación del número de plazas de aparcamiento, la jardinería, la instalación de pantallas led informativas en su acceso, así como la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la sensorización para la medición de aspectos como la calidad del aire o el ruido, además de avanzar en la planificación con el impulso al proyecto ‘Atalayas, ciudad empresarial 2025’ o en la redacción del proyecto de instalación de cámaras inteligentes para el control del tráfico y seguridad, entre otros aspectos con una inversión cercana al millón de euros.

“Todos nuevos esfuerzos actuales y futuros se realizan de la mano de los empresarios, atendiendo sus demandas en esta nueva transición que supone el desarrollo de la Ley de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana que permitirá además convertir la actual Entidad de Conservación en una Entidad de Gestión y Modernización del área empresarial” ha añadido De España.

El área empresarial de Las Atalayas cuenta con más de 200 empresas y el número de operarios que en ellas trabaja supera los 6.000. Este espacio industrial concentra las empresas de mayor tamaño de Alicante y, por lo tanto, que ejercen de empresas ‘tractoras’ generando una amplia actividad industrial indirecta que lleva aparejada la instalación de empresas proveedoras tanto en su propio entorno como en otras áreas industriales de la ciudad o de la provincia.

Suelo industrial

Mari Carmen de España ha resaltado finalmente “el trabajo que estamos desarrollando para impulsar todo el cinturón industrial de Alicante compuesto por nueve polígonos industriales a nivel de planificación por lo que desde la Agencia Local de Desarrollo estamos en continuas conversaciones tanto con la concejalía de Urbanismo, la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) para el desarrollo de nuevo suelo industrial en el perímetro de la ciudad”.

A este respecto, De España ha recordado que “estamos impulsando la redacción del pliego de prescripciones técnicas para sacar a licitación la redacción del Plan Especial que permitirá la ampliación de un millón de metros cuadrados de suelo industrias en Las Atalayas, para el que hemos dispuesto una partida de 450.000 euros en los presupuestos municipales de 2021”.

“También vamos a afrontar nuevas inversiones para mejora de la sosteniblidad con la incorporación iluminación led en el alumbrado de los viarios o mejoras en la planificación de la accesiblidad y movilidad de cara a la ampliación de suelo industrial y la ampliación de las empresas actuales y la implantación de otras nuevas con la colaboración de la Oficina Municipal de Atracción de Inversiones”, ha anunciado la edil.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN

Lo más leído

CatalanSpanish