El programa Lanzadera reconoce el talento emprendedor de Alicante

El 28 de febrero tendrán lugar las entrevistas personales de los aspirantes con los técnicos de Lanzadera.

Juega Limpio Orihuela

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha acogido la presentación del programa Lanzadera y Garaje para Alicante y comarca, dirigido a personas emprendedoras.

El acto ha sido inaugurado por Carlos Castillo, presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y Concejal de Fomento y Empleo, quien ha manifestado la importancia de estos programas para el desarrollo económico de los sectores productivos de la ciudad y con un especial reconocimiento a la labor del presidente de Mercadona “se necesitan empresarios comprometidos y visionarios como Juan Roig, capaces de liderar iniciativas como estas”. Además ha animado a los emprendedores a que sean “audaces, prudentes y persistentes” con sus proyectos.

En la presentación también ha intervenido Javier Jiménez, director general de Lanzadera, quien mostró los resultados de un programa en el que se han analizado más de 12.000 proyectos para lanzar cerca 300 empresas. Ello ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros que ha generado más de 600 empleos directos. Jiménez ha afirmado “somos conscientes de que aquí, en Alicante, hay mucho talento y por eso hemos vuelto”.

Por su parte, Tony Paños, director de proyectos del programa Garaje, ha comentado “lo que sabemos es hacer empresas rentables y ayudar a los proyectos a que crezcan de manera sostenible aportando más valor que la competencia”.

Es la sexta edición de una iniciativa privada para impulsar la puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras, que cuenta con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo como entidad local de referencia.

En el acto, celebrado en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa, también se ha organizado una mesa redonda sobre algunas experiencias emprendedoras desarrolladas a través de este programa, con Pablo Niñoles (Flamingueo), María Martínez (Matmap) y Hector Bertomeu (Survivor Race).

En sus intervenciones sobre lo que más les ha aportado el programa Lanzadera, Niñoles ha destacado “la ayuda para sobrellevar los altibajos del emprendimiento”. Para María Martínez lo fundamental ha sido “la visión 360º de lo que es emprender y donde no te tienes que equivocar”. Por su parte, Hector Bertomeu ha resaltado “la financiación con las instrucciones oportunas para saber gastarlo”.

Los aspirantes a esta nueva convocatoria podrán mantener entrevistas personales con los técnicos de la incubadora el 28 de febrero. Para ello tendrán que realizar su inscripción a través de la web www.impulsalicante.es

Así mismo, las personas que quieran presentar sus proyectos directamente al programa podrán hacerlo hasta el 1 de marzo a través de lanzadera.com, Los seleccionados se incorporaran a la iniciativa en el mes de mayo.

Lanzadera y Garaje, dos alternativas para tu proyecto empresarial

El proceso de incubación o aceleración propiamente dicho conlleva un periodo de entre 9 y 11 meses en el que los participantes conviven en un ecosistema con mucho networking, en la sede de Lanzadera en la Marina de Empresas del Puerto de Valencia. Desde la organización, resaltan que el dinero no es lo más importante de sus programas, ya que cada equipo que entra al programa tiene asignado un director de proyecto además del apoyo y seguimiento de diferentes especialistas en distintos ámbitos del negocio como pueden ser marketing, comunicación, finanzas o modelos de gestión empresarial.

El programa está dirigido a personas emprendedoras que tengan una idea o proyecto de empresa y quieran participar en alguno de los dos programas: Garaje para ideas de negocio, y Lanzadera, para proyectos ya iniciados. Cualquier persona, en solitario o en equipo, puede presentar su proyecto a alguno de los programas existentes, concebidos en función de las necesidades y el punto de partida de cada proyecto.

En la presentación del programa del año pasado en la Agencia, un total de 33 proyectos tuvieron la oportunidad de ser explicados a los técnicos de Lanzadera desplazados a Alicante, como fase previa al proceso de selección.

Lanzadera cuenta en total con cinco subprogramas -Lanzadera, Campus, Garaje, Corporate y Match-, para apoyar el desarrollo y aceleración de negocios eficientes, siguiendo un modelo basado en valores como el trabajo productivo, el esfuerzo o el liderazgo, en línea con la filosofía que ha llevado al éxito a la cadena de supermercados.

La colaboración entre Lanzadera y la Agencia Local de Desarrollo se hace extensible al ámbito de la formación. En concreto, dentro de la actual programación del Centro de Emprendedores, se celebrarán tres talleres formativos impartidos por personal técnico del programa, sobre aspectos como la identificación del Buyer persona, los modelos de negocio de éxito o los errores que el emprendedor nunca debería cometer.

Empresas “lanzadas”

Entre las empresas que han recibido el apoyo de Lanzadera en anteriores ediciones está el proyecto Next Electric Motors, un proyecto dedicado al sector de las motocicletas eléctricas. Otra de las empresas alicantinas que está creciendo gracias al impulso de Lanzadera es Panapop, que comercializa relojes low cost a través de Internet, y que alcanzó una facturación de 300.000 euros en sus dos primeros años.

Por su parte, Helados Laneu se ha convertido en un negocio consolidado que cuenta con tres puntos de venta -dos en Alicante y uno en El Campello-, gracias al impulso de la incubadora.