Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Labora convoca ayudas para la formación en nuevas tecnologías para trabajadores en empresas valencianas

Esta iniciativa busca anticipar las necesidades de competencias de sectores específicos

Labora ha convocado ayudas para la realización de acciones formativas en nuevas tecnologías para la reconversión y recualificación (upskilling y reskilling) del personal trabajador de sectores estratégicos de las empresas valencianas.

Se trata de una iniciativa motivada por la gran demanda de personal especializado que requiere el tejido empresarial valenciano y por la que Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, apuesta decididamente esta legislatura.

Estas subvenciones van dirigidas a empresas privadas, así como a sus agrupaciones empresariales, que las podrán solicitar directamente, y también a entidades sin ánimo de lucro y centros de formación públicos o privados.

Las organizaciones interesadas en impartir estos cursos pueden solicitarlo de manera telemática a través del enlace habilitado para ello desde el martes 9 hasta el miércoles 31 de enero.

Las personas que podrán beneficiarse de esta acción formativa podrán ser tanto desempleadas como ocupadas. La formación tendrá una duración mínima de 30 horas y máxima de 60 y podrá ser presencial o no presencial.

Las áreas sobre las que se realizará esta formación corresponderán a sectores estratégicos como los siguientes: nueva tecnología avanzada de la información, máquina-herramienta automatizada y robótica, equipos aeronáuticos, equipo de transporte ferroviario moderno, vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, biofarmacia y productos médicos avanzados, cadena de consumo, hostelería y turismo, servicios de atención a personas, construcción y rehabilitación de edificios.

Esta iniciativa busca anticipar las necesidades de competencias de los sectores específicos y facilitar la comprensión de aquellas estrategias que preparan de forma efectiva al mercado de trabajo para los retos que vienen por delante.

Se trata de una línea de subvenciones que tiene por objetivo específico dar cauce a las propuestas de acciones formativas que se ajusten a las necesidades más inmediatas de formación de capital humano de los distintos sectores productivos. Esta actuación se inscribe en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se financia con fondos extraordinarios de la Unión Europea.

La dotación presupuestaria con que cuenta esta nueva convocatoria supera los 12 millones de euros. La entidad beneficiaria será la responsable de la selección del alumnado y Labora colaborará en dicha búsqueda, facilitando a la entidad una relación de las personas preseleccionadas. Únicamente podrán participar aquellas personas que no tengan acreditada la Unidad de Competencia a la que hace referencia la acción formativa a impartir.

Esta iniciativa, cuyo propósito es el de mejorar las competencias del personal trabajador de estos sectores, se inscribe dentro del Año Europeo de las Competencias.