Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Labora abre la inscripción a 450 nuevos cursos de formación gratuitos

Se trata de 450 cursos gratuitos de nueva programación, algunos de los cuales comienzan de inmediato y otros que lo harán en los próximos días o a lo largo del 2022.

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo, amplía en 450 cursos la oferta de formación para la mejora de empleabilidad de las personas demandantes de empleo. Los cursos disponibles se encuentran separados por provincias en esta dirección consultar aquí.

La oferta de estos se adapta a las demandas de trabajo de cada comarca para ayudar a encontrar trabajo en el entorno cercano y satisfacer las necesidades administrativas y de las industrias locales.

Se trata de 450 cursos gratuitos de nueva programación, algunos de los cuales comienzan de inmediato y otros que lo harán en los próximos días o a lo largo del 2022.

Un centenar de estos cursos son de inglés, una de las titulaciones más requeridas en la actualidad, que se ofrece hasta nivel B2 y con inglés específico aplicado a algunos oficios.

Asimismo, alrededor de un centenar y medio de estos cursos son sobre instalación y mantenimiento, en campos como jardinería, electricidad, electrodomésticos, informática, vehículos o maquinaria pesada.

Las provincias de Valencia y Alicante concentran mayor volumen poblacional de cursos que la de Castellón. En todas ellas la oferta comprende cursos de limpieza; tratamiento de datos; docencia de la formación profesional; atención a la dependencia; atención sanitaria a domicilio; conducción profesional para diferentes servicios; seguridad privada; telecomunicaciones; monitor de tiempo libre; fontanería; estética; diseño y gestión web; cocina; administración, soldadura; socorrismo, etc. Junto con otros mucho más específicos como yoga, marroquinería, diferentes especializaciones comerciales, ayuda en catástrofes…

Las hojas informativas desglosadas por provincias incluyen los requisitos de cada curso, su ubicación, duración y comienzo.

Para acceder a los niveles 2 y 3 será necesario el certificado de ESO y bachillerato, respectivamente, o haber superado un curso del mismo nivel en otra disciplina o el inmediatamente anterior de la misma. Solo los de nivel 1 son totalmente libres de requisitos.

Es importante que la demanda de empleo en Labora esté activa y actualizada, porque si el sistema de inscripción a los cursos de formación de Labora no reconoce la titulación, no permitirá a la persona candidata seguir en el proceso.

Para más información sobre el proceso de inscripción se puede consultar el siguiente tutorial:

La ampliación del servicio de formación con más cursos y mejor ensamblados con la demanda de fuerza de trabajo es un rasgo de Labora, el nuevo servicio de empleo valenciano.

Avalem Territori

Adaptar los cursos a la demanda ha sido posible gracias al programa Avalem Territori, que financia Labora y que ha permitido poner en común a nivel local las necesidades de los ofertantes de empleo de cada comarca, garantizando así la máxima utilidad del curso para la contratación de la persona demandante. para beneficio también de las industrias, que descargan tareas formativas.

El programa reunió a patronal (CEV) y sindicatos valencianos con los ayuntamientos para desplegar las necesidades a nivel local, necesidades que han sido documentadas históricamente, descritas con precisión y proyectadas a futuro por parte de la Universitat de València, en una investigación que ha financiado Labora.