Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento de Santa Pola reconocerá la labor de los voluntarios

Todas las personas interesadas en inscribirse en la Oficina pueden acudir al Centro Social Comunitario situado en la calle Espoz y Mina, nº 55.

Hoy, cinco de diciembre, se celebra el día Internacional de los Voluntarios. Este año tanto la Oficina Municipal del Voluntariado de Santa Pola así como el Ayuntamiento del municipio quieren agradecer a todas las voluntarias y voluntarios la labor que realizan a lo largo de todo el año. El próximo lunes 10 de diciembre se realizará un reconocimiento a su trabajo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Pola, a las 12:00 horas.

La oficina municipal siempre está abierta a que nuevos voluntarios se inscriban, por eso mismo recuerdan que “todos los que quieran participar y unirse pueden acudir a la calle Espoz y Mina, número 55, donde podremos informarles. Pueden elegir en qué programa quieren colaborar y, además, también recibirán una formación. Una vez que hayan comenzado a ayudar, siempre recibirán un seguimiento de la actividad que realicen y contarán con nuestro apoyo”.

El objetivo es fomentar la solidaridad y conciencia social, así como sensibilizar a la población acerca de lo importante que es la figura del voluntario. Pero también ayudan a las personas y los colectivos más desfavorecidos, y fomentan la participación ciudadana.

Existen distintos tipos de programas de voluntariado, entre los que se puede elegir: Tercera edad, personas dependientes, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial; Menores de edad; Personas vulnerables, en riesgo de exclusión social y excluidas; Apoyo a las asociaciones no lucrativas; Apoyo a la mujer, la igualdad y el empoderamiento; Medioambiente; Cultura, patrimonio y deporte; y, finalmente, acciones puntuales, que están pensadas para aquellas personas que quieren aportar algo más a la sociedad pero no disponen de forma regular con tiempo, por lo que actúan como voluntarios en actividades puntuales.

Santa Pola ya cuenta con un Consejo Local de Bienestar, Inclusión Social y Solidaridad

El Consejo Local de Bienestar, Inclusión Social y Solidaridad se constituyó ayer en el Ayuntamiento de Santa Pola. Este espacio servirá para articular y constituir grupos de trabajo para actuar en los distintos ámbitos que interesan a la población de la localidad: atención a la infancia, discapacidades, dependencia, drogodependencia, cooperación internacional, vivienda, etc.

En la primera Asamblea Ordinaria del Consejo se ha puesto en conocimiento de los asistentes el trabajo que se ha realizado sobre el Plan de Inclusión y Cohesión Social de Santa Pola. Esta Plan, que se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana, y que lo ha realizado la Universidad de Alicante, tiene un carácter integral y hace referencia a toda la población de la villa.

El Plan presenta un diagnóstico sobre diferentes ámbitos de la localidad: trabajo, exclusión material, vivienda, educación, cultura, derechos personales y colectivos, presupuesto y dependencia, entre otros. Este diagnóstico, que está contrastado con datos a nivel nacional y de la Comunidad Valenciana, hay que trasladarlo a unas políticas estratégicas que permitan mejorar cada uno de los aspectos.

Cuando se apruebe, el plan estará vigente hasta 2025, y pretende dar respuesta a muchos de los problemas que hay en Santa Pola, tanto en aspectos temáticos como territoriales. El Consejo a este respecto deberá decidir cuáles son más prioritarios y trabajarlos, para que después puedan llevarse al pleno y se aprueben.

El objetivo del Consejo es trabajar conjuntamente con las asociaciones y organizaciones que día a día buscan la mejora de la localidad y para ello se reunirán una o dos veces al año; pero sus grupos de trabajo lo harán de forma periódica. Se va a seguir una estrategia de acción comunitaria en pro del bienestar y la conciliación laboral. Por ello mismo, animan a todos los representantes de las asociaciones a que se unan a las próximas convocatorias, pero también a aquellos ciudadanos que deseen participar.