```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La transformación de la empresa familiar fue el eje principal en unas jornadas dirigidas al empresariado alicantino

Los casos de éxito y las estrategias para competir en el mercado fueron los principales puntos de unión planteados por los responsables de AEFA, Coface y Grupo Cajamar

Josep Manel Sánchez

En el día de ayer el hotel Meliá de Alicante acogió unas jornadas dedicada a la transformación de la empresa familiar. Empresarios de toda la provincia acudieron al evento organizado por la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), Coface y el Grupo Cooperativo de Cajamar. Al acto corrió a cargo de los ponentes Julia Téllez Roca, miembro del Consejo Asesor de Buen Gobierno de MdF Faily Partners y consejera del despacho Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Martín Alonso, presidente de Multisales en el Grupo Mars, segunda empresa familiar del mundo en volumen de negocio y líder mundial en chocolate y caramelos. Sin embargo, también intervinieron el presidente de la AEFA, Francisco Gómez, el director de Coface en Alicante, Antonio Huertas, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, y el director comercial de Cajamar, Francisco Ruiz.

Las empresas familiares para que sean sostenibles en el tiempo necesitan que funcionen adecuadamente dos partes de una ecuación. La parte de la cohesión familiar, siendo capaces de ser un motor y un activo y no el riesgo del proyecto empresarial compartido. Y la parte más empresarial y patrimonial, donde la empresa debe ser competitiva, saber reinventar a lo largo del tiempo, mantener sus ventajas de manera sostenible, y los valores que le identifican en el mercado así lo explicaba Julia Tellez. Como bien lo comentaba Juan Martin, intentarían buscar que la familia sea una ventaja competitiva para un negocio ya que el 94% de este tipo de empresas no pasa el corte de la tercera generación. Para Martín, esa combinación de independencia financiera puede ser un factor limitante para la expansión, pero a la vez puede ser una fortaleza tremenda para la sostenibilidad del negocio. El transito de poderes entre una generaciones y otras para que se produzca de manera ordenada llegando a su éxito y para ello, debe existir una buena planificación recogida en el documento estratégico del protocolo familiar, así lo ha expresado Francisco Gómez. El experimentado Antonio Huertas, le atribuyó importancia el hecho de minimizar riesgo comerciales para la empresa familiar, sobre todo cuando se trata de abrir nuevos mercados internacionales.