Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Pabellón de la Comunidad Valenciana en la Volvo Ocean Race de Alicante organizó una charla sobre accionistas y empresa familiar

El empresario Clemente González Soler del Grupo Alibérico junto a su hija María fueron invitados en una mesa redonda para aportar sus experiencias

Josep Manel Sánchez

La Asociación de Empresa Familiar de Alicante junto al Forum de AEFA y Deloitte organizaron unas charlas sobre accionistas y empresas familiares, el pasado viernes 13 de octubre en el escenario del Pabellón de la Comunidad Valenciana situado en la Volvo Ocean Race. Los primeros en dar la bienvenida a los asistentes fueron el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Francisco Gómez, que dijo que las empresas familiares representan el 70% del producto interior bruto, siendo estas las verdaderas dinamizadoras de la economía en un país. La intervención de Luis Navarro, presidente del Forum de AEFA, fue para explicar el nacimiento del Forum y sobre todo, recalcó la importancia de la generación cuya relevancia en la empresa es importante. El tercero en dar la bienvenida, Juan Corberá, responsable de Deloitte en la Comunidad Valenciana y Murcia, fue mas conciso y sólo destacó la gestión de una empresa familiar en entornos disruptivos, donde las situaciones de continuo cambio obteniendo unos parámetros que probablemente sirven para hoy pero no para mañana.

Josep Manel Sánchez

El valor de una empresa fue una constante en la charla de Beatriz Martin, socia responsable de Deloitte en Alicante. Este valor no solo tiene que ser rentable en una empresa si no que además, tiene que aportar dividendos a los accionistas. Cuando se explica el proyecto de empresa es totalmente distinta la pasión que le pone el empresario a la del empleado. Otra de las cuestiones que trato Beatriz Martin fue sobre los accionistas implicados en el modelo de empresa junto a los consejos de administración, donde éstos, tienen que tratar temas prioritarios y que sólo afecten a la compañía. Un estudio realizado por Deloitte expone que de unas 500 empresas de tamaño mediano de Europa y Estados Unidos, el 64% de esas compañías, incorporan consejeros nuevos al año, siendo la media de nueve años su permanencia. En cuanto a la diversidad en los consejos de dirección, la edad media de esos ejecutivos es de mas de 50 años en un 50%. Entre el 37% y el 40% rondan la cuarentena. Varios temas que empiezan a tener relevancia en las empresas además de su estrategia es la digitalización, ciberseguridad y la gestión de talento, despertando un gran interés en este último punto.

Josep Manel Sánchez

Con la participación de Clemente González Soler fundador y presidente del Grupo Alibérico y su hija María González Armero, directora de marketing y responsable de Red Bond Composites, empresa filial del Grupo, ambos aportaron su punto de vista como empresa familiar. Con una trayectoria de casi 50 años en el sector, Clemente González, cuenta su experiencia obteniendo al final su recompensa y destaca que en su equipo directivo el 60% lo forman mujeres. Cargos que llegan debido a la filosofía de promoción interna que mantiene la compañía. Según señala Clemente González, que una mujer trabaje en su proyecto es compatible con la de tener hijos. El Grupo Alibérico fabrican desde envases de flanes, hasta los suelos de los trenes de alta velocidad pasando por los radares militares de INDRA incluso acaba de convertirse en productor mundial de paneles de fachadas de edificios. Esto último se hace en una factoría de Alicante que inicialmente pintaba perfiles de aluminio, cerrando en 2008 al perder el volumen que tenia de facturación. Al conservar a los empleados de dicha factoría decidió cambiar el modelo de negocio elaborando paneles con impresión digital, algo que ya se hacía en China. Ahora, una de las preocupaciones de este directivo es que para los próximos tres años quieren aumentar su rentabilidad y para ello, la parte innovadora es una de la cuestiones que más le inquieta. Aunque es socio y presidente de algunas asociaciones empresariales y defiende este mundo asociativo, considera que la mayoría de empresarios españoles no se sienten representados e identificados por muchas de las patronales del sector. La crisis ha sido una de las consecuencias donde estas patronales han brillado por su ausencia, no defendiendo los intereses de los dueños de las compañías.

La incorporación de las dos hijas al sector del aluminio dominado casi por hombres, fue por varias circunstancias. Inmaculada González, hija mayor del clan familiar, al tener un perfil financiero, se tuvo que hacer cargo de la oficina central de Madrid en 2004 al despedirse a 17 de los 20 trabajadores de los cuales se encontraba cargos como director financiero, director de sistemas de información y auditores. Los motivos de estos despidos se produjeron por que estos estaban robando en la empresa. El perfil de María González es de marketing y publicidad, siendo su incorporación algo más tardía, ya en 2011, cuando su padre le propuso el proyecto en el que está actualmente. Para esta directiva, las personas es el valor principal de la compañía, aunque siendo hija del jefe le da privilegios a obtener la información de primera mano, sin embargo, suele experimentar un sentimiento de soledad que como bien dice ella, viene adherido a ese cargo.

Josep Manel Sánchez