La Reina Sofía visitó en Mercalicante el Banco de Alimentos con el que colabora

El Programa de Ayuda Alimentaria esta cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas

1144
Reina Sofía Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

 

Reina Sofía Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Ayer jueves, la Reina Sofía visitó las instalaciones del Banco de Alimentos ubicado en Mercalicante. El objetivo de la visita era conocer in situ, todo el proceso de recogida, almacenaje y distribución que van a parar a unas 33.500 personas más desfavorecidas y dando asistencia a unas 200 asociaciones. En la visita se reunió con el delegado del Gobierno en la Comunitad, Juan Carlos Moragues; el subdelegado en la provincia de Alicante, José Miguel Savall; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y el presidente en funciones del Banco de Alimentos, Juan Vicente Peral Ayala. También pudo hablar con los trabajadores de esta ONG y es que por lo visto esta visita llevaba gestándose desde hace más de un año.

Reina Sofía Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La Fundación que lleva el nombre de la Reina Sofía ha realizado una donación de unos 100.000 euros para la adquisición de leche. El almacenaje de estos alimentos se realiza en una nave de unos 1.466 metros cuadrados, desde donde se reparten unas 5.000 toneladas al año en toda la provincia. En la visita de la Reina Sofía, el presidente de la Diputación, César Sánchez, aprovechó para entregarle el libro conmemorativo del Museo Arqueológico Provincial (MARQ) que recientemente ha celebrado su 85 aniversario. A las instalaciones del Banco de Alimentos se podía apreciar un grupo de monjas que dirigen una residencia de ancianos. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, explicó que su Majestad la Reina se había interesado por el Programa de Ayuda Alimentaria que está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y que a través de la Cruz Roja y del Banco de Alimentos reparten una serie de alimentos básicos que racionan a familias que no tienen nada para comer.

Reina Sofía Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Este programa se nutre con otras aportaciones de alimentos perecederos que provienen de entidades privadas. Por otra parte, Juan Vicente Peral, en la reunión con los representantes políticos presidida por la Reina Sofía, trasladó su imposibilidad de asumir la recogida y el reparto de alimentos, proponiéndoles el coste del transporte para que se pueda contratar a más personal para dicha labor.

Reina Sofía Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Programa de Ayuda Alimentaria en 2017 el gobierno central distribuyó gratuitamente en la Comunidad un total de 9,1 millones de kilos de alimentos por un valor de 8.659.721 euros, en la provincia de Alicante, entre Cruz Roja y el Banco de Alimentos se repartieron 4.759.592 kilos de comida por valor de unos 4.518.942 euros. El reparto de estas ayudas se realizan en tres fases en 2017 y aunque ya estamos en febrero de 2018, se estaba recibiendo ahora esa tercera fase.

Reina Sofía Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Fundaciones implicadas

La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor mediante la financiación de proyectos puntuales y la colaboración para la consecución de donaciones de alimentos por parte de entidades privadas. Una ayuda a los Bancos de Alimentos de toda España que, desde su inicio, supera ya el millón doscientos mil euros, siendo los Bancos de Alimentos una de las áreas a la que la Fundación Reina Sofía dedica el mayor esfuerzo, por detrás de la investigación en Alzheimer.

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 40 años la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria; de los que se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

Reina Sofía Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

​En el Banco de Alimentos de Alicante, fundado en 1993 y ubicado desde 2002 en una nave de 550 metros cuadrados cedida por Mercalicante, a la que se ha sumado en 2017 un anexo de 916 metros cuadrados adicionales. Pone en marcha una maquinaria compuesta al 99% por voluntariado y que prescinde al máximo de estructura de distribución, para evitar gastos fijos.

El Banco de Alimentos de Alicante repartió durante 2017 cinco mil toneladas de alimentos, la mayoría procedente de la donación pública –principalmente compuesta por excedentes agrícolas de la Unión Europea y por productos hortofrutícolas canalizados a través de la Conselleria– y en menor medida de la donación privada. El total supone un 3% de lo que mueve la red estatal compuesta por 52 entidades que forma parte de una federación galardonada en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.