La primera etapa de La Vuelta Ciclista a España 2019 dará inicio en las Salinas de Torrevieja

El ADDA ha sido el escenario de la presentación del trazado oficial del acontecimiento ciclístico en el que tres de sus primeras etapas se desarrollará en la geografía alicantina

1235
La Vuelta Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Auditorio de la Diputación de Alicante acogió ayer la presentación del recorrido oficial de la 74 edición de La Vuelta Ciclista a España. El presidente de la institución provincial, César Sánchez, presidió este acto en el que se dieron cita cerca de 1.500 personas y se desvelaron todos los detalles de las 21 etapas que compondrán el trazado de esta competición internacional. El acto fue presentado por el ex ciclista, Perico Delgado y el periodista deportivo, Carlos de Andrés, invitando a los ciclistas Alejandro Valverde y  Enric Mas al escenario para comentar cada una de las etapas. A este acontecimiento deportivo de La Vuelta, que junto al Tour de Francia y el Giro de Italia se ha convertido en uno de los grandes hitos del calendario ciclista internacional, se dieron cita destacadas personalidades políticas de la provincia y de toda España, y figuras relevantes de este deporte como el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme y exciclista Alberto Contador.

El itinerario se iniciará el sábado 24 de agosto desde las Salinas de Torrevieja con una contrarreloj por equipos, en un recorrido de 18 kilómetros y finalizará en Madrid el 15 de septiembre. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha explicado que Alicante es una provincia vinculada históricamente al ciclismo y un paraíso para la práctica de este deporte, ya que aúna un clima excelente, mar, montaña, puertos y llanos. El presidente de la Diputación destacó el enclave natural de las Salinas donde arrancará La Vuelta, y la expectación que supone este acontecimiento que será retransmitido a más de 190 países de todo el mundo. Las tres primeras etapas, recorrerá más de 60 municipios y cerca de 400 kilómetros de la geografía alicantina.

 

La segunda etapa se iniciará el domingo 25 de agosto, donde los ciclistas mostrarán sus cualidades y resistencia en una jornada de media montaña, y su punto de partida será en la ciudad turística de Benidorm recorriendo 193 kilómetros incluyendo, tres puertos de montaña como el Puerto de Confrides, Alto de Benilloba y el Alto del Puig Llorença finalizando en Calpe, con el Peñón de Ifach como protagonista. En esta etapa discurrirá por localidades como La Nucía, Polop, Callosa d’en Sarrià, Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau, Benilloba, Alcoi, Cocentaina, Muro de Alcoy, L’Alqueria d’Asnar, Benimarfull, Planes, Almudaina, Benillup, Millena, Gorga, Quatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells, Benigembla, Alcalalí, Xaló, Llíber, Parcent, Senija, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira.

La tercera etapa tendrá lugar el lunes 26 de agosto saliendo desde la ciudad juguetera de Ibi para finalizar en Alicante, arropada por el Mediterráneo y con un recorrido de 186 kilómetros que pasarán por los municipios de Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Monóvar, Petrer, Elda, Sax, Villena, Cañada, Biar, Onil, Castalla, Tibi, Xixona, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant. Las siguientes etapas se desarrollaran por Valencia, Castellón, Teruel, Tarragona, Barcelona, Andorra, parte del sur de Francia, Andorra y cruzarán por Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León y la Comunidad de Madrid.

Entrega del Vélo D’Or

Durante el trascurso del acto se hizo entrega del Véló D’Or 2018 al actual campeón del mundo del ciclismo, Alejandro Valverde, quien recibió el galardón del director de La Vuelta, Javier Guillén y del director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. Este reconocimiento otorgado por la revista francesa Vélo Magazine, le acredita como mejor ciclista del año, lo que equivaldría al Balón de Oro que se concede en el mundo del futbol, habiéndolo recibido Alberto Contador y Miguel Indurain.

Otra de las curiosidades que el director de La Vuelta desveló en la gala fue el color rojo del maillot de líder que celebra su décimo aniversario. En 2010 Vincenzo Nibali se convirtió en el primer ganador de la ronda española en vestirse de rojo, dejando atrás el maillot oro que lució por última vez Alejandro Valverde. En el palmarés de corredores que han lucido el bermellón estando en lo más alto del pódium figurarían Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Alberto Contador, Chris Froome o Simon Yates, que es el último en sumarse a este selecto club.