El Gobierno Provincial saca adelante los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2019

El pleno de la institución aprueba unas cuentas que suben a los 224 millones en el capítulo de Ingresos y a los 214 en el de Gastos

Juega Limpio Orihuela

 

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana los presupuestos de la institución provincial para 2019, unas cuentas que se centrarán en la asistencia y apoyo a los municipios, la inversión en materia de agua y la atención a las personas.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha presidido la sesión plenaria en la que se ha aprobado el presupuesto consolidado con el apoyo del Grupo Popular y del diputado no adscrito, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

El presupuesto consolidado- que agrupa el de la Diputación y el de las entidades y organismos dependientes- se eleva a 267,6 millones de euros en el capítulo de Ingresos, un 2,6% más que este año, y a los 256 millones de euros en el de Gastos, un 7,1% más.

“Los presupuestos de 2019 vienen a consolidar el trabajo desarrollado por este equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura en la que la inversión en los 141 municipios de la provincia, de forma especial en los más pequeños, y la atención a las personas han sido los ejes de nuestra acción política”, ha destacado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, quien ha recordado que “esta administración provincial ha sido la más inversora en la historia de la Diputación”.           

Concretamente el presupuesto de la Diputación exclusivamente sube a 214 millones de euros, un 9,2% más que el presente ejercicio, mientras que el de los organismos y entidades dependientes es: Patronato Provincial de Turismo, 5,1 millones de euros; Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1,2 millones; Caja de Crédito, 3,4 millones de euros; Instituto de la Familia, 877.000 euros; Suma Gestión Tributaria, 36,1 millones de euros; Proaguas Costablanca, 5 millones de euros; y Alicante Natura, 1,3 millones de euros.

Según ha explicado Castillo, la práctica totalidad de las áreas, salvo Presidencia y Relaciones Institucionales, experimentan un incremento, siendo especialmente destacable Ciclo Hídrico, que sube un 70%, Asistencia a Municipios, que crece un 57,5%, Cultura, con un 23% de subida, Medio Ambiente, que se eleva un 18,7%, Planes de Obras, con un 15,3%, o Infraestructuras, con un 8,2%.

En cuanto a las principales políticas que se desarrollarán, Castillo ha destacado que a la colaboración con los ayuntamientos para la prestación de servicios se destinarán 80,2 millones de euros.

Respecto a las políticas dirigidas a las personas se contará con un presupuesto de 59,4 millones de euros, un 7,9% más que el pasado año y se gestionarán, principalmente, a través de las áreas de Familias y Ciudadanía, Bienestar de las Personas, Cultura, Deportes y Fomento y Desarrollo.

Cultura, con 17,7 millones de euros, y Deportes, con 4,3 millones, serás otras de las áreas que tendrán un importante peso en 2019, destacando en este sentido, los 3 millones de euros que se invertirán en la Orquesta Sinfónica del ADDA o los 2,9 millones que se invertirán en actividades de promoción cultural.

En materia deportiva, se reforzarán las ayudas dirigidas a ayuntamientos, clubes y deportistas, que contarán con 2,5 millones de euros. El Gobierno Provincial reforzará, asimismo, las políticas medioambientales, área que experimenta un incremento del 18,7 millones de euros hasta alcanzar los 10 millones de euros.  

La Dipu con el Agua

El área de Ciclo Hídrico contará en 2019 con 13,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% con respecto a este año. En este apartado, destacan los 7,8 millones que se invertirán en infraestructuras hídricas, el 1,2 millones que se destinará a planificación y gestión de los recursos o el 1,5 millones de euros de ayudas directas para los regantes de la provincia con el fin de mejorar la eficiencia del agua de regadío.      

Enmiendas 

Por otra parte, durante la sesión plenaria se han rechazado las enmiendas al presupuesto presentadas por EUPV, en este caso a la totalidad, y por PSOE. Sobre este último, Castillo ha reconocido algunas de las propuestas realizadas por este grupo, aunque ha lamentado que hayan sido presentadas en el último momento.