Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

“La oferta electoral alicantina” en el 10-N: “15 candidaturas al Congreso y 13 al Senado”

Se ha registrado el mismo número de candidaturas en la Cámara Baja y una más en la Cámara Alta con respecto a las elecciones de abril en la provincia alicantina. En Valencia y Castellón el aumento de las listas electorales ha sido mayor.

¡Tic-Tac, las elecciones generales ya están aquí! A un mes para los comicios del 10-N (los cuartos en 4 años), las diferentes formaciones políticas han presentado sus listas electorales. Podemos destacar que, a falta de la proclamación definitiva por parte de la Junta Electoral, se han registrado tres candidaturas más con respecto al 28-A.

Centrándonos en la circunscripción de Alicante, comprobamos que se han registrado el mismo número de candidaturas para el Congreso que en las pasadas elecciones (15). Una ligera variación habrá para el Senado, ya que serán 13 las listas para la Cámara Alta (una más que 28-A). Por lo tanto, habrá una candidatura más en Alicante que hace seis meses, hecho que pone en valor que “la maquinaría electoral”, “el interés” y “las ganas de dar batalla en las urnas” no sólo ha bajado, sino que aumentado (al menos en los políticos, falta verlo en la ciudadanía).

“La oferta electoral” en la provincia de Alicante es la siguiente y  se ha presentado por este orden: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Ciudadanos (Cs), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), República Valenciana, Avant Adelante Los Verdes, Partido Popular (PP), Partido Libertario, Unidas Podemos (Podemos-EUPV), Familia y Vida, Més Compromís, Esquerra Republicana, Vox, Recortes Cero y Por Un Mundo Más Justo.

Para el Senado han presentado candidaturas estos mismos partidos, excepto República Valenciana y de Familia y Vida.

Pedro Duque, “el primero en la parrilla de salida” y “el rostro” de Errejón

Los alicantinos verán en los colegios electorales como la papeleta del PSOE será la primera y como Pedro Duque será el primer nombre que les aparezca. Esto es así porque las papeletas se colocarán según el orden en el que se han registrad las candidaturas en cada circunscripción. Esto quiere decir que  los otros grandes partidos de ámbito nacional estarán mezclados con otros más “pequeños”, regionalistas o nacionalistas.

En los colegios alicantinos veremos también la papeleta del partido “Más País” que tras la unión con Compromís aparecerá como “Més Compromís” en la Comuninat Valenciana. Su cabeza de lista será Ignasi Candela, perteneciente a la coalición valencianista, pero la peculiaridad es que veremos el rostro de Iñigo Errejón en la papeleta donde concurran junto con Equo. Por lo tanto, en la Comunitat no aparecerá el rostro del líder de “Más País”.

Crecimiento significativo en Valencia y Castellón

En las circunscripciones de Valencia y Castellón es donde ha habido un aumento considerable de candidaturas. En la primera de ellas, se ha pasado de 14 a 18 para el Congreso y de 14 a 17 para el Senado. Por lo tanto, ha habido un aumento total de 7 candidaturas entre las dos cámaras.

Por su parte, en la provincia de Castellón se han registrado 16 listas al Congreso (en abril fueron 13) y para la Cámara Alta se ha presentado el mismo número que en los últimos comicios (13).

En la provincia de Valencia, las listas presentadas al Congreso han sido (por orden de registro): PCPE, República Valenciana, PSOE, Ciudadanos, Pacma, Por un Mundo Más Justo, Podemos EUPV, Som Valencians en Moviment, Auna Comunitat Valenciana, Vox, Més Compromís, Esquerra Republicana, Contigo, Falange, PP, Recortes Cero-Grupo Verde, Avant Adelante los Verdes y Unidos Actuando por la Democracia.

Para el Senado han registrado candidatura estos mismos partidos, salvo República Valenciana.

En la provincia de Castellón, las listas presentadas han sido (por orden de registro): PSOE, Pacma, Por Un Mundo Más Justo, Cs, PCPE, Partido Comunista Obrero Español, Esquerra Republicana, Auna, República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu, Falange, Podemos EUPV,Vox, PP, Més Compromís, Recortes Cero y Avant Los Verdes.

Al Senado entrarán en la pugna todos estos partidos, salvo el Partido Comunista Obrero Español República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu y Avant Los Verdes.

Finalmente, hay que hacer especial mención que tras haberse publicado el miércoles día 9 octubre en el Boletín Oficial del Estado, hay un plazo para comunicar y solucionar irregularidades en la listas que finaliza el 13 de octubre, tras lo que se proclamarán el 14 y el 15 de octubre será cuando se publiquen las listas de manera definitiva en el BOE.