La novela “las huellas dejadas” del escritor sevillano Juan Manuel Márquez gana el 39º Premio de novela corta “Gabriel Sijé”

La obra ganadora de entre las 566 presentadas trata sobre el abuso sexual en el seno de una familia y el presidente del jurado Manuel Ruiz-Funes por problemas de salud deja su cargo después de 45 años siendo jurado y desde el 2001 como presidente

2968
Gabriel Sijé Diario de Alicant
Josep Manel Sánchez

La Fundación Caja Mediterráneo dio a conocer ayer en el Aula de Cultura de Orihuela el fallo del 39º Premio de novela corta “Gabriel Sijé”, dotado con 4.000 euros para la obra ganadora, que la Fundación convoca con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana. El acto del fallo ha estado presidido por el patrono de la Fundación Caja Mediterráneo, Manuel de Barros, por el teniente alcalde de la ciudad oriolana, Rafael Almagro, por el presidente del jurado, Manuel Ruiz-Funes y por uno de los miembros del jurado, Fuensanta Estremera. Un premio que financia la Fundación, como otros dos premios como el de cuentos Gabriel Miró y el de novela Vargas Llosa, y como explicaba Manuel Barros, la financiación tanto de los premios como del propio organismo está complicado al no pertenecer a una entidad bancaria que les respalde, por ello, con el patrimonio del que disponen procuran obtener ingresos, en este caso, del alquiler de los inmuebles que tienen. “Este certamen literario es una muestra del compromiso con el fomento de la expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas”, ha señalado Barros. El que hasta ahora fuese presidente de este premio, Manuel Ruiz-Funes, deja  su cargo debido a motivos personales y de salud, tras 45 años siendo miembro del jurado de los cuales desde el 2001 ostentaba el cargo de presidente. Ruiz-Funes ha destacado la calidad de las obras presentadas este año, de las cuales, la ganadora de la XXXIX edición de este certamen les ha impactado a todos los miembros del jurado.

Gabriel Sije Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

“Las huellas dejadas” del escritor sevillano Juan Manuel Márquez Nuñez, ha sido la obra ganadora de las 566 presentadas a este premio. La novela que ha obtenido de premio 4.000 €, trata con gran dureza pero a su vez con delicada contención, los abusos sexuales, a través de un texto en formato epistolar que protagoniza una mujer. El patrono de la Fundación Manuel de Barros comentaba que el premio que se convoca desde 1972 de manera ininterrumpida, ha visto reducirse el gasto con respecto a otros años estando ahora en unos 12.000 € que cuesta la totalidad de este certamen. El objetivo del premio bienal, Gabriel Sije, además de promover la figura de este escritor oriolano, que era el seudónimo usado por Justino Marín Gutiérrez, nacido en esta localidad alicantina el 30 de octubre de 1915, también pretende potenciar a los nuevos narradores y escritores de lengua castellana. La miembro del jurado, Fuensanta Estremera Saura, decía que desde que se está celebrando el premio no ha ocurrido ningún incidente, como otorgar el premio a una obra ganadora en otro certamen, requisito indispensable por el que se descalificaría la obra y que se especifica en las bases, lo que si ha sucedido es que el escritor de una novela les llamase para que retirasen su obra, ya que, estaba a expensas de la resolución en otro certamen.

El jurado del Premio Gabriel Sijé ha estado presidido por Manuel Ruiz-Funes Fernández, que ha estado acompañado por los vocales Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, José Antonio Torregrosa Díaz y Antonio Rubira, mientras que Inés Chamón ha actuado como secretaria del certamen.