```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Orihuela se suma un año más a la celebración del Orgullo LGTBI

La concejal de Igualdad, Sabina Goretti Galindo, anunció este martes las actividades organizadas por este área que, un año más, conmemoran la celebración del Orgullo LGTBI en el municipio.

La concejal de Igualdad, Sabina Goretti Galindo, anunció este martes las actividades organizadas por este área que, un año más, conmemoran la celebración del Orgullo LGTBI en el municipio.

“De nuevo, Orihuela se une al colectivo LGTBI”, manifestó la edil, “en su compromiso para darle visibilidad y fomentar la igualdad y el respeto a todas las orientaciones e identidades de género o sexo en nuestro entorno”.

Y es que la concejalía ha organizado varias actividades para la celebración de este día, como una exposición fotográfica titulada “30 años sumando derechos”, que podrá verse hasta el lunes 2 de julio en el Centro Cívico de Alameda del Mar, y la celebración de una mesa redonda ese mismo día, a partir de las 20.00 horas, en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo, titulada “La lucha contra la LGTBIfobia”. Este acto contará con la presencia de representantes de la asociación AMPGYL de Padres y Madres Contra la Intolerancia por Género, del Observatorio Valenciano Contra la LGTBIfobia y la Policía Local de Valencia.

Además, la concejalía ha decorado con los colores de la bandera arcoiris varios puntos del municipio, como la instalación de paraguas muticolores en la calle López Pozas y calle San Pascual, así como el balcón del Ayuntamiento de Orihuela ciudad y de la costa y el centro cívico de Alameda del Mar.

Estas actividades “responden al compromiso contra la discriminación hacia este colectivo de este Ayuntamiento expresado a través del convenio de colaboración con la asociación “Diversitat”, convirtiéndonos en uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Alicante en formar parte del Observatorio Valenciano contra la homofobia, bifobia y transfobia”, explicó Galindo.

A través de este convenio, el consistorio se sumó a la tarea de detectar, erradicar y luchar contra la violencia y discriminación que sufren las personas LGTBI, al igual que ha propiciado la incorporación al programa “Diversament”, con la actuación en centros educativos para la promoción y la atención a la diversidad en las aulas y la lucha contra el acoso escolar.

Asimismo, Galindo recordó la reciente puesta en marcha de un correo electrónico institucional, “donde la ciudadanía pueda comunicar de forma anónima cualquier incidente discriminatorio causado por el rechazo a un colectivo según su origen étnico o nacional, idioma, religión, género, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra circunstancia”. El correo es [email protected] y será atendido por los técnicos municipales.