La Nit de l’Albà se salda con un lesionado grave y 37 heridos de carácter leve

Erratas aparecidas en una parte del programa de las fiestas de agosto 2018

916
Elche

La ciudad de Elche celebró ayer la famosa Nit de l’Albà acto festivo con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, que se caracteriza por el uso de fuegos de artificio. Así, es habitual que esa noche se registren heridos por la manipulación de pólvora en los hospitales y diferentes puntos de atención sanitaria, aunque es necesario destacar que cada vez el número es menor.

Este año el balance definitivo de heridos registrados en la ciudad de Elche ha sido de un total de 38 lesionados, siendo todos de carácter leve y sólo uno diagnosticado como grave que ha sido trasladado Hospital de Alicante. 

La Nit de l´Albà cuenta con un dispositivo especial de seguridad compuesto por policías, bomberos, miembros de protección civil y DYA que velan porque la noche más espectacular de las fiestas ilicitanas se desarrolle con el menor número de incidentes posible. Por su parte, los Hospitales General Universitario de Elche y Vinalopó refuerzan su personal de cara a esa noche para prestar una mejor asistencia en esta ocasión especial.

Nit de l’Albà Diario de Alicante
Elche

Rueda de prensa

El Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los datos concretos registrados, en la que han comparecido  el Alcalde de Elche, Carlos González, el Concejal de Fiestas y Seguridad, José Pérez, el Director Médico del Departamento del Hospital General de Elche, el Dr. Jaume Sastre, la Directora Médica del Hospital del Vinalopó, la Dra. Eva Baró y el Intendete Jefe de la Policía Local, César Zaragoza.

Del total de 38 heridos por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales, 4 han sido atendidos en el Hospital de Elche, 1 en el de Vinalopó, 4 en el PAS de Toscar, 5 en el nuevo PAS de Altabix  y 24 por DYA. Ese año el PAC del Altet, no ha registrado pacientes.

Nit de l’Albà Diario de Alicante
Elche

La mayoría de  los lesionados leves

Del total de pacientes, 37 han sido leves y sólo una paciente ha sido diagnosticada como grave por las características de sus heridas. Los demás fueron tratados en su momento y dados de alta y en caso necesario serán atendidos en días posteriores de manera ambulatoria.

Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por  la manipulación y/o uso de material pirotécnico (16), seguidas por  las carretillas (14),  y por último, lesiones sufridas por caída de cañas (8).

Este año el primer herido fue atendido a las 19:45 horas en el Punto de Atención Sanitaria de Toscar. El último fue atendido a las 03:04 de la madrugada por el Punto de Atención Sanitaria de Altabix.

Por sexos, se atendieron 25 hombres y 13 mujeres, siendo el paciente de mayor edad atendido por DYA, se trata de una mujer de 70 años años. Asimismo, 11 de los 38 heridos fueron dentro de la zona acotada y 27 fuera. El número de heridos se ha reducido una vez más este año respecto al pasado año 2017, en el que la ciudad de Elche registró un total de 43 heridos.

El Dr. Jaume Sastre ha explicado en la rueda de prensa que “Este año se han atendido un total de 4 heridos en el Hospital de Elche y además todos de carácter leve excepto una paciente que por la aparatosidad de sus heridas y su edad, 5 años, se ha diagnisticado como grave. Un dato por debajo del pasado año en el que se atendieron 8 pacientes. Todos los pacientes fueron dados de alta de forma inmediata ya que no revestían gravedad”

Además, la Dra. Baró ha manifestado que “En el Hospital del Vinalopó este año se ha atendido a un único lesionado. Un hombrede 41 años que acudió a las 00:29 por lesiones leves en las extremidades producidas por caída de caña”.

Nit de l’Albà Diario de Alicante

Errata en los programas de fiestas

El Departamento de Comunicación del Ajuntament d’Elx ha pedido disculpas por las erratas aparecidas en una parte del programa de las fiestas de agosto 2018. Tras estudiar el proceso de elaboración del programa, se ha detectado que este fallo se ha producido por un error humano en la remisión del archivo informático a imprenta. En lugar de remitir el diseño definitivo, se envió por correo electrónico un borrador del programa. Estas tareas vienen siendo desempeñadas por personas con contratación temporal perteneciente a programas subvencionados EMPUJU y hay establecidos unos protocolos de supervisión que en este caso no se han aplicado correctamente.

“Desde el Departamento de Comunicación asumimos el error y para evitar en el futuro incidencias de este tipo se han reforzado de inmediato, los protocolos de supervisión. Esperamos que este error no empañe la labor realizada en todos los contenidos del Ajuntament d’Elx tanto en formato impreso como en redes sociales e internet que se vienen publicando con normalidad” han señalado desde dicho departamento.