fbpx

La Lonja del Pescado acoge 600 de los mejores carteles en la muestra ‘Prohibit fixar cartells. REA’

Las obras están organizadas cronológicamente, convirtiéndose en reflejo de la evolución social y cultural

Las 600 obras que integran la exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA. Cartells valencians 2000-2020’ se exponen en la Lonja del Pescado de Alicante, donde podrán visitarse hasta el 26 de septiembre. La muestra, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con apoyo del Ayuntamiento de Alicante, recorre 20 años de la historia de la región y su evolución social y cultural a través de la pieza gráfica por excelencia: el cartel.

Participan en la muestra 356 creadores y creadoras de Castellón, Valencia y Alicante, así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en la región. Las obras, correspondientes a diferentes ámbitos de actividad y eventos, están organizadas cronológicamente, en una invitación al visitante a reflexionar sobre la evolución en la técnica, el estilo o las temáticas.

Los comisarios de la exposición, Boke Bazán y MacDiego, destacan que “se plantea como un homenaje al cartel, a sus creadores y entidades privadas y públicas conocedoras de la función y el valor del diseño”.

Los organizadores destacan que, en los últimos veinte años, se han diseñado más carteles que nunca. Esta pieza gráfica ha logrado reivindicarse como formato divulgativo y de promoción por excelencia y mantener su hegemonía, adaptándose al nuevo entorno digital.

En este sentido, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “esta exposición es una mirada hacia el diseño de cartel en la actualidad, reconociendo sus nuevos formatos y a sus profesionales. Con ella, reivindicamos la tradición cartelística y el diseño en nuestra Comunitat, que vive en la actualidad un nuevo momento de esplendor, apoyado en las nuevas tecnologías y la interrelación de las artes”.

Con carácter itinerante, en 2020 ‘Prohibit Fixar Cartells. REA’ se expuso en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia y, entre marzo y abril de este año, en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

“El cartel es una de las piezas preferidas de las y los profesionales del diseño e ilustración y ha sido capaz de ir adaptándose a la evolución del contexto social y empresarial, manteniendo su esencia y función. Este proyecto expositivo ha permitido a la ADCV continuar avanzando en nuestra estrategia de cohesión territorial, dando visibilidad al diseño de toda la Comunitat. Una de las mejores muestras de los últimos 20 años sobre el cartelismo valenciano se ha podido ver y disfrutar en Valencia, Castellón y Alicante”, subraya Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Un homenaje a la cultura y tradición de la provincia de Alicante

En el caso concreto de Alicante, “la Lonja del Pescado es una sala de exposiciones magnífica, grandiosa, acorde con la gran cultura de cartelismo y los grandes cartelistas que han desarrollado su labor en esta provincia. Es un territorio con un gran peso y protagonismo de la cultura, lo festivo y la tradición, y todo ello va acompañado de una cultura del cartel. Citas como los Moros y Cristianos, las Hogueras, los festivales, las ferias del libro o la característica celebración del Castell de l’Olla de Altea, que cada año invita a un creador o a una creadora a desarrollar su cartel.… han sido germen de grandes creaciones, muchas de ellas recogidas en esta muestra itinerante”, detalla Bazán.

Entre los autores y autoras expuestos, encontramos creadores referentes y numerosos premios nacionales en diseño, ilustración y cómic, como Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno, Paco Bascuñán, Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Auladell, Paco Giménez o el alicantino Miguel Calatayud. De este último, destacan sus creaciones para las semanas del libro de Alicante, Orihuela o Elda. Además, podemos encontrar los carteles de Héctor Delgado y Utopicum para los festivales de cine o los trabajos realizados por Fran Parrenyo, Boke Bazán o Belén Payá junto a jóvenes creadores alicantinos, como la ilustradora Alba López Soler o Pau Sanz i Vila.

La exposición está apoyada por Marc Martí y World Design Capital Valencia 2022.

El catálogo de la exposición, entre los libros mejor editados de 2020

El catálogo de la exposición ‘Prohibit fixar cartells REA. Cartells valencians 2000-2020’, ha recibido el tercer premio en la categoría ‘Libros de arte’, en los ‘Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2020’ otorgados por el Ministerio de Cultura y Deporte. La publicación, editada por el Consorci de Museus e impresa por Fernando Gil, puede adquirirse en el Centre del Carme y la Llibreria LLig.

El jurado destacó su “estupenda maquetación y extraordinaria composición, con unos colores y una estética a destacar”. Estos premios no tienen dotación económica, pero gozan de gran prestigio y los trabajos galardonados serán expuestos en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.

Artículos relacionados

CatalanSpanish