fbpx
9.4 C
Alicante

La JEC abre expediente a Pedro Sánchez por “electoralismo”

La Junta Electoral Central ha abierto sendos expedientes sancionadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra Portavoz, Isabel Celaá, por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

- Publicidad -

La Junta Electoral Central ha abierto sendos expedientes sancionadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra Portavoz, Isabel Celaá, por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

A Sánchez se le achaca haber utilizado medios públicos como las dependencias del Palacio de la Moncloa y la página web de Presidencia para una entrevista que el líder socialista concedió a la cadena de televisión laSexta. En cuanto a Celaá, se le abre expediente por hacer electoralismo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En ambos casos, que habían sido denunciados por el PP, ha pesado que todo el Gobierno ya estaba apercibido por haber vulnerado el principio de neutralidad en dos ruedas de prensa anteriores tras el Consejo de Ministros, tanto de la ministra Portavoz como de la vicepresidenta Carmen Calvo.

MANIFESTACIONES ELECTORALISTAS EN LA WEB OFICIAL

- Publicidad -

En la resolución de la JEC, recogida por Europa Press, se detalla que algunas de las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez en la entrevista del pasado 25 de octubre en laSexta tuvieron “connotaciones electoralistas”, ya que hablaba en su condición de candidato del PSOE.

No obstante, la Junta Electoral no sanciona esas palabras, al entender que están amparadas por la libertad de expresión y que respondían a preguntas del periodista, sino al uso de los medios públicos, vulnerando el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

- Publicidad -

Como muestra de vulneración de ese “principio de neutralidad de los poderes públicos”, la JEC señala que la entrevista se realizó en una sede las salas del Palacio de la Moncloa, con una “escenografía” de medios institucionales “que no están disponibles para los restantes candidatos”, y que la transcripción de la entrevista se publicó en la web oficial de Moncloa.

En ese contexto, y además de dejar en suspenso la publicación de la entrevista en la web de Moncloa, la JEC entiende que “procede la incoación de expediente sancionador al Sr. Sánchez Castejón, atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista de referencia”.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,221FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir

Alicante registra 520 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecimientos

Todavía hay 381 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 94 siguen en las UCI.

Facebook e Instagram eliminarán las ‘fake news’ contra las vacunas de la Covid-19

La compañía detalla que "no podrá empezar a aplicar estas medidas de la noche a la mañana", pero se compromete a actualizar "regularmente" la lista de las afirmaciones que hay que eliminar basándose en la información proporcionada por las autoridades de Salud Pública.

Sánchez consigue la mayoría suficiente en el Congreso y aprueba los presupuestos de 2021

Las cuentas públicas para el próximo año acabarán con la provisionalidad presupuestaria que se mantenía desde el 2018.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que el martes se aprobará la estrategia de vacunación en el Consejo de Ministros

El objetivo es que "una parte muy sustancial" de la población española esté vacunada en el primer semestre de 2021.

El CIS mantiene al PSOE 11,8 puntos por encima del PP un año después de las elecciones

La moción impulsa a Vox, sube Cs y el PSOE cae pero aventaja en 11,8 puntos al PP.

El Gobierno congelará el sueldo de Sánchez y de sus ministros

La enmienda especifica que el sueldo del presidente del Gobierno queda en 84.845,16 euros; el de los vicepresidentes, en 79.746,24 euros.

El PSOE se abstiene en la Comisión Especial de Cuentas al faltar información en la ejecución del presupuesto de 2019

El Grupo Municipal Socialista (GMS) se ha abstenido en la Comisión Especial de Cuentas del presupuesto de 2019 porque la información aportada no ha sido todo lo completa que se necesitaba para una valoración del informe

Pedro Sánchez anuncia que los Presupuestos serán aprobados este martes en el Consejo de Ministros

El Presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de los Presupuestos.
CatalanSpanish