La institución provincial alicantina pide a Pedro Sánchez que reforme el sistema de financiación autonómica

Carmen Verdú ex alcaldesa de Guardamar del Segura toma posesión en el pleno ordinario de la Diputación de Alicante como diputada de Bienestar de las Personas y las obras de la calle Salitre de Callosa de Segura obtendrá una ayuda de 412.500 euros

917
financiación autonómica Diario de Alicante
D.A.

En el pleno ordinario de hoy, la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad a que el Gobierno de España reforme el sistema de financiación autonómica, garantizando la igualdad y suficiencia financiera para todas las comunidades. Para los representantes de Compromís, esta reforma debía de haberse realizado desde 2013 estando el Partido Popular en el poder. Para el portavoz del Gobierno Provincial, Carlos Castillo, la actitud de las formaciones de izquierda es de “postureo” mientras que el portavoz del PSOE, José Francisco Chulvi, le recrimina los gastos de la Comunidad Valenciana en la época de Francisco Camps con la llegada del papa y la fórmula uno a Valencia. Con relación a los casos de corrupción por parte de los que fueran presidentes en la Comunidad Valenciana, como Eduardo Zaplana y Francisco Camps, la diputada de Izquierda Unida, Raquel Pérez, llevó una propuesta para la retirada de todas las distinciones en los que conste estos nombres y que haya sufragado la institución alicantina, siendo aprobada esta iniciativa por todos los representantes del hemiciclo.

financiación autonómica Diario de Alicante
D.A.

Otra de las medidas que han sido aceptadas es la concesión de una ayuda de 412.500 euros destinados a las obras de rehabilitación de la calle Salitre del municipio de Callosa de Segura, suponiendo un 75% del coste total. Al parecer en 2017, según ha explicado Carlos Castillo, se le concedió a dicho ayuntamiento una subvención de 238.500 euros procedente del superávit y a día de hoy, las casas siguen apuntaladas y llevan así desde el 2015. La mejora del trazado en la CV 757 de acceso a Beniardá es otro de los arreglos que la institución alicantina sufragará con un importe de 390.000 euros. Al inicio de la sesión plenaria tomó posesión la concejala del grupo Popular y ex alcaldesa de Guardamar del Segura, Carmen Verdú García, como diputada provincial. Tras la marcha de Miguel Zaragoza responsable del área de Bienestar de las Personas, de la que dependen entre otros servicios, el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo, lo asumirá a partir de hoy Verdú. La declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI o la aprobación de una solicitud de ayuda para el proyecto ‘Alicante por la inclusión’ de Fondos Europeos para la inserción laboral de las personas más vulnerables, han sido otros de los asuntos abordados esta mañana en un pleno, en el que se ha avanzado, además, en el programa de distribución de las Inversiones Financieramente Sostenibles.