Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat concede ayudas a 345 municipios para prestar servicios de transporte

Las subvenciones se destinan principalmente a pequeñas localidades, muchas de ellas en riesgo de despoblación y beneficiaran a 400.000 personas

La Generalitat ha concedido ayudas a 345 municipios para que puedan prestar servicios de transporte a demanda que faciliten la movilidad de más 400.000 vecinos y vecinas y que se adapte a sus necesidades, horarios y singularidades.

En total, 166 localidades de la provincia de València, 109 de la de Castellón y 70 de la de Alicante tendrán acceso a estas ayudas gestionadas de forma conjunta por Presidència de la Generalitat y la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat Sostenible y que contemplan una subvención global de casi 5 millones.

Constituye transporte a la demanda aquel servicio en el que el itinerario y el horario dependen de una solicitud previa del usuario.

Estos servicios van dirigidos a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o bien a las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a conexiones con líneas de transporte regular de viajeros.

“Muchos vecinos y vecinas de municipios pequeños de la Comunitat Valenciana tienen un problema de transporte muy serio para acudir a los centros de salud o para hacer gestiones administrativas en la capital de la comarca o de la provincia y con esta iniciativa pretendemos facilitar su movilidad en el día a día”, ha destacado el director general de Administración Local, Toni Such.

“Con estas ayudas contribuimos a vertebrar el territorio mejorando las conexiones de transporte, reforzando los servicios públicos y consolidando derechos sociales básicos de toda la ciudadanía”, ha apuntado Toni Such.

Ayudas de hasta 26.000 euros por municipio

Las ayudas concedidas van desde los 7.000 euros que recibirán algunos municipios hasta los 26.000 euros.

Así, entre los ayuntamientos que recibirán más de 26.000 euros figuran Ademuz y Benigànim, mientras que Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Villar del Arzobispo y Enguera superarán los 25.000 euros.

El criterio seguido para el reparto de las ayudas asigna una cantidad fija de 5.000 euros a cada uno de los municipios beneficiarios que, en caso de estar considerados en riesgo de despoblamiento, asciende hasta los 7.000 euros.

El 50% del importe restante de la línea de ayudas se distribuye proporcionalmente en función del número de habitantes y el otro 50% del importe en función de la distancia del núcleo principal a su hospital de referencia.

“Muchos municipios, especialmente de zonas rurales del interior o afectadas por la despoblación, carecen de conexiones suficientes, y a ello se suman factores como el envejecimiento de la población, la distancia, los horarios o la falta de vehículo privado, que complican sus opciones de movilidad, por eso consideramos clave el impulso del transporte público de viajeros a demanda”, ha explicado el director general.