14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La Generalitat actualiza el aviso por lluvias y no descarta que afecten al litoral norte de Alicante

El Gobierno Autonómico habla de una "gran inestabilidad" que puede dar lugar a tormentas con granizo, fenómenos eléctricos y fuertes vientos.

La situación meteorológica en la Comunitat para las próximas horas del sábado día 12 ha generado lluvias costeras que han tenido cierta intensidad en el litoral de Castellón, mientras que en Valencia han tenido un carácter débil o moderado afectando solo al litoral norte. Estas precipitaciones han cesado y ya no se esperan.

No obstante, se mantiene una gran inestabilidad que puede dar lugar a tormentas de elevada adversidad, acompañadas localmente de granizo, intenso aparato eléctrico y rachas muy fuertes de viento, que afectará especialmente a la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia, sin descartar que afecten a zonas del litoral norte de Alicante.

El escenario descrito es bastante probable y se prolongará hasta últimas horas del día, aunque la incertidumbre de este tipo de fenómenos hace difícil precisar con exactitud las zonas donde se produciría un mayor impacto.

El peligro de estas tormentas se incrementa al ir asociado a las fechas en las que estamos, debido al gran número de actos que se celebran al aire libre, algunos con una gran cantidad de afluencia de personas. Esta mayor vulnerabilidad obliga a valorar la toma de decisiones que lleven a suspender actividades pensando en la seguridad de las personas y así evitar riesgos innecesarios, en base a lo previsto en sus correspondientes planes municipales de aplicación.

No se debe olvidar mantener el seguimiento de las medidas preventivas en campings, zonas de acampadas, centros vacacionales y zonas costeras y playas en las que en estas fechas veraniegas hay una alta densidad de población.

Recomendaciones

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

A tal efecto, se recomienda que adopten las siguientes medidas:

  • Presten atención a los avisos y demás información que emita el Centro de Coordinación de Emergencias, y den información de retorno de todos aquellos impactos que se produzcan en su municipio.
  • Eviten el estacionamiento de vehículos de las zonas susceptibles de inundarse. Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas.
  • Señalicen e impidan el tránsito de vehículos en vados inundables.
  • Informen de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal.
  • Cualquier otra medida adicional recogida en los respectivos planes municipales de protección civil.