La Diputación de Alicante pedirá al Gobierno Central recursos necesarios para la limpieza de ríos y barrancos

En 2019 se impulsará una partida de un millón de euros para la renovación de los campos de fútbol de césped artificial de los municipios

583
ríos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante aprobó por unanimidad una moción de Compromís en el que solicita a Madrid dotar a las conferencias hidrográficas de dinero para hacer frente a la limpieza de ríos y barrancos. El portavoz y diputado de Compromís, Gerard Fullana explicó que existen varios pueblos desatendidos de las confederaciones del Júcar y Segura, argumentando la carencia de recursos para llevar a cabo el servicio de limpieza de ríos y barrancos. El diputado de Agua y Ciclo Hídrico del Partido Popular, Francisco Sáez, estuvo de acuerdo con la moción pero aclaró que aquellos municipios donde pasaba el cauce de los ríos tenían la responsabilidad de limpiarlo para que las inundaciones no afecten a los vecinos, a lo que el portavoz y diputado socialista, José Francisco Chulvi expuso que en los años ochenta había una partida para ese fin y cuando se ha intentado limpiar han acabado denunciados.

Fullana ha trasladado a la cámara la preocupación de varios municipios ante la posibilidad de riadas, solicitando a las conferencias hidrográficas que son las que se encargan de la comarca alicantina a la limpieza de los ríos, pero éstos les han trasladado la situación de desatención que sufren. Los pueblos que piden la limpieza de estos cauces y barrancos reciben como respuesta la negativa de las confederaciones que no disponen de recursos suficientes para llevar a cabo este tipo de actuaciones. “La limpieza de ríos y barrancos se tendría que asumir íntegramente por las confederaciones y el Gobierno Central tiene que dotar de recursos para que puedan hacerlo, los Ayuntamientos no pueden continuar desatendidos con argumentos competenciales poco definidos e injustos”ha destacado Fullana.

La alternativa que han planteado las confederaciones hidrográficas es que la limpieza vaya a cargo de los ayuntamientos, lo cual resultaría ineficiente y una delegación de funciones impropias en especial, en espacios rurales. Por ello, para que no sea una carga para los ayuntamientos, muchos de estos, de municipios pequeños y la parte que a estos les corresponde es pequeña e insuficiente ante los daños de una riada. Fullana ha señalado que no serviría la limpieza de un reducido espacio urbano cuando en toda su extensión se mantiene descuidado.

ríos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Renovación del césped

Otra de las mociones que impulsará la Diputación de Alicante para el 2019 es la renovación de los campos de fútbol de césped artificial con una convocatoria de ayudas de un millón de euros dirigidas a los ayuntamientos. Esta partida se dotará con inversiones financieramente sostenibles que también se ejecutaran en la reparación de la Escuela infantil Municipal de Pinoso mediante la modificación del crédito para los que también estaría la reposición del firme en distintas calles de Calpe, la rehabilitación de la antigua fábrica para edificio multifuncional de Pedreguer, la reparación de los humedales de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal en Cañada o la ejecución de bombeo y mejora de firme en accesos al casco urbano de Xaló.

Asimismo, todos los grupos políticos se han sumado a la moción en la que se condenan los actos violentos acaecidos durante la jornada del Nou d’Octubre y ha salido adelante, en este caso sin mayoría, una moción de condena a la práctica de alquiler de úteros.