Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación aprueba por unanimidad crear una “Comisión de Estudio” para investigar la gestión de la CHS en la DANA que afectó gravemente a la Vega Baja

Todas las formaciones de la institución provincial acuerdan en el pleno instar al Congreso y a les Corts a que estudien la gestión que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Segura tanto en el reciente caso de la DANA como en recientes años. Además, todos los grupos, salvo Compromís, se oponen frontalmente a la implantación de la tasa turística en la Comunitat. Por último, esta intensa sesión plenaria nos deja apasionantes "duelos dialécticos" entre Mazón y Hernández, y entre Ballester y Fullana.

La gélida temperatura (por el fuerte aire acondicionado) del Salón de Plenos se ha contrapuesto con “el cálido ambiente dialéctico” que ha habido en una intensa sesión plenaria en la Diputación de Alicante. Había muchas expectativas puestas en este pleno, y la verdad que se han cumplido. “El tema estrella” ha sido la moción realizada por el gobierno provincial (PP y Cs) para “solicitar a Les Corts una Comisión de Investigación sobre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)  y la comparecencia de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez”. Esta acción no le ha gustado en su totalidad ni al PSOE ni a Compromís. Las fuerzas de izquierda han presentado una enmienda conjunta y tras un apasionante debate y un receso de media hora, se han aceptado algunas modificaciones que han derivado en una “moción conjunta” de todos los grupos políticos de la Diputación. Finalmente, esta “moción conjunta” ha sido aprobada de manera unánime con los siguientes acuerdos sobre la gestión de la CHS en la terrible y reciente gota fría de la Vega Baja:

1- Instar a los Grupos Políticos del Congreso de los Diputados a solicitar la comparecencia, tan pronto como sea posible, del máximo responsable del Ministerio de Transición Ecológica.
2- Instar a los Grupos Parlamentarios y la Mesa de Les Corts a impulsar una Comisión de Estudio o de Investigación, según corresponda jurídicamente, sobre la gestión realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura y del Xúquer durante los últimos años y que han podido afectar a las consecuencias derivadas de las situaciones de emergencia contemporáneas, en especial la reciente del mes de septiembre y la de diciembre de 2016.
3- Instar a los Grupos Parlamentarios y la Mesa del Congreso a impulsar una Comisión de Investigación sobre la gestión realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura y del Xúquer durante los últimos años.
4- Se pedirá la comparecencia de cuantas personas consideren cada una de las comisiones, aceptando las comparecencias propuestas por todos los grupos políticos sin excepción.
5- A efectos de facilitar la labor a las comisiones solicitadas, la Diputación de Alicante se compromete a coordinar junto con los ayuntamientos de la provincia de Alicante, Juzgados de Aguas, Sindicatos y Comunidades de Riego, un documento de incidencias acaecidas al respecto de la relación de la respectiva Confederación Hidrográfica con competencia en su término municipal centrada en la presente y la anterior legislatura.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, lo más apasionante ha sido “el recorrido” para llegar a esta moción unánime. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha tenido que “sudar tinta china” para lograr “la total unidad” que buscaba. Para ello, ha renunciado a que la comisión se llame únicamente de “Investigación” y ha aceptado que también se analice la gestión de la CHS en época que gobernaba el Partido Popular. Además, ha mantenido un intenso debate con el diputado socialista y alcalde de Dolores, José Joaquín Hernandez. Mazón se ha defendido de las acusaciones de “ocultar a sus socios de gobierno  la carta” que le envió el presidente de la CHS y de “visitar sólo los pueblos de la Vega Baja con alcaldías populares”: “Si usted también quiere ejercer de portavoz de la CHS y hacer pública la carta, hágalo. Me he esperado a que se tome una decisión en el pleno para responder a la carta”. En la misma línea, Mazón ensalzó la “gestión ejemplar” de la Diputación y contratacó “los ataques socialistas” de su “no presencia en Dolores”: “Municipios socialistas como Benferri se han adherido al plan ayudas que ha puesto en marcha la Diputación por la gota fría, tanto que cuestiona mi presencia, su municipio no ha solicitado estas ayudas. Y he estado cinco veces en Orihuela, el presidente Pedro Sánchez sólo estuvo 11 minutos”.

En esta “contienda dialéctica” también entraron otros componentes, frases de dirigentes populares y socialistas de Les Corts. Hernández le afeó a Mazón la declaración de que “hay alcaldes buenos (los populares) y alcaldes malos (los socialistas) en la gestión de la gota fría) pronunciada por Isabel Bonig, presidenta del PPCV. Por su parte, el presidente provincial le reprochó que la consellera Gabrela Bravo calificase la moción popular de “brindis al sol”.

Finalmente, a pesar de estas diferencias iniciales, se ha llegado a un acuerdo unánime con el fin de “aportar luz” a estos trágicos sucesos.

“Los solitarios rechazos” de Compromís con la tasa turística y del PSOE con los recursos a las Entidades Locales

El otro tema candente ha sido la moción presentada el PP y Cs para “instar al Consell a la no implantación de la tasa turística en la Comunitat”. Esta iniciativa ha sido aprobada por todos los grupos políticos, salvo por Compromís. El diputado valencianista, Gerard Fullana, ha ironizado con que sea una moción “nueva” del PP y “urgente”, ha calificado de “cutre” la forma en que se ha hecho y que por ser una tema tan serio no se puede tratar “con prisas”. En definitiva, en la primera parte de su intervención ha criticado “el envoltorio” de la moción escondiendo un poco su contenido. Sin embargo, posteriormente “ha enseñado sus cartas” con la siguiente declaración: “Nos tendremos que plantear si hay que aplicar una tasa para favorecer un turismo sostenible. Muchos países de Europa lo tienen, las Islas Baleares también y no pasa nada”. Además,comparó los efectos del turismo con el índice de pobreza: “Curiosamente donde el turismo está más implantado (Marina Alta, Marina Baja y Vega Baja) los índices de pobreza son mayores”.

Javier Gutiérrez, reunido con Gerard Fullana, el diputado de Compromís / Cs Alicante
Javier Gutiérrez, reunido con Gerard Fullana, el diputado de Compromís / Cs Alicante

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, defendió su argumentario con la siguiente declaración: “La propia Conselleria de Hacienda ha reconocido que la implantación de esta tasa generaría unos ingresos de entre 30 y 40 millones de euros, una cantidad poco relevante si tenemos en cuenta el riesgo que supondría para el sector y en comparación con la recaudación turística total de la Comunitat Valenciana, más de 10.000 millones de euros”. El líder popular y alcalde de Torrevieja dijo que llevan esta moción al pleno porque “el sector se lo vuelve a pedir” y enfatizó la labor que hace la institución alicantina contestándole a Fullana: “No tengo dudas que, sin el rechazo de la Diputación, la tasa turística se acabará incluyendo en los presupuestos del Consell como desea sus socios de gobierno, Podemos”.

El pleno también nos dejó otra curiosa soledad, en este del PSOE. Los socialistas rechazaron la propuesta del PP de “reclamar al Gobierno de España la transferencia a las Entidades Locales de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado”. Toni Frances, el portavoz socialista, manifestó que su grupo “está a favor en el fondo”, pero no en la forma de la medida”. El también alcalde de Alcoy dijo que “es imposible” su cometido porque el ejecutivo central “está en funciones”. El diputado popular que esgrimió esta iniciativa, Miguel Ángel Sánchez, calificó esta postura de excusa y puso de manifiesto  que Pedro Sánchez no tiene ningún miramiento para aprobar “reales decretos que alteran el techo de gasto” aun estando en funciones.  Por ello, el popular insistió en la necesidad y “urgencia” de respaldar esta propuesta porque los 141 municipios “no pueden esperar más” y “cada céntimo que ingresan es útil”. Además, defendió los principios de “autonomía” y “suficiencia financiera” de las entidades locales

“Encontronazos” entre Ballester y Fullana

El pleno también hubo unos momentos de alta tensión dialéctica en sus primeros compases. El popular Adrián Ballester y el valencianalista Gerard Fullana “se enzarzaron” sobre un recurso que interpuso el diputado de Compromis. El portavoz del PP recurrió a la ley para recordarle a Fullana que “no se puede estimar un recurso si no se ha votado en contra previamente”. Esto no se lo tomó nada bien Fullana y dejó entrever “las irregularidades” del PP con las nominativas. Ballester le replicó retándole a acudir a la Justicia: “Usted difama y nos acusa de graves irregularidades, lo tiene que hacer es ir a la Justicia a denunciarlo. Si no lo hace, va a quedar como un mentiroso”.

Carlos Mazón hablando con Adrián Ballester ante la atenta mirada de Julia Parra / Diputación de Alicante
Carlos Mazón hablando con Adrián Ballester ante la atenta mirada de Julia Parra / Diputación de Alicante

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado la estimación del recurso de reposición interpuesto por Gerard Fullana contra el acuerdo del pleno del 2 de agosto de 2019 sobre designación de los miembros de la Junta Rectora del Organismo Autónomo “Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert”. De esta forma, el diputado de Compromís entrará a formar parte del órgano de dirección de este centro cultural. Sin embargo, esto también estuvo envuelto de polémica. Ballester criticó el cambio de postura de Fullana y sacó a luz el acuerdo verbal que tenían los dos dirigentes: “Cuando nos reunimos para llegar a un acuerdo, usted estaba conforme con que el PSOE obtuviera más representación en el Gil-Albert y ahora no lo está dejándome mal a mí”. Le afeó que cuestionará “la capacidad socialista de fiscalizar” al gobierno de la Diputación y Ballester dejó manifiesta su desconfianza hacia Fullana: “La próxima vez que nos reunamos me llevaré a una tercera persona para que sea testigo de lo que acordemos o lo haremos por WhatsApp que queda registrado por escrito”.

“Gesto oriolano” de la Diputación

La Diputación de Alicante demostró de nuevo que está muy comprometida y volcada con la Vega Baja, toda vía más tras la terrible gota fría. Carlos Mazón anunció el gesto que ha tenido con la capital de la comarca, Orihuela. El próximo 8 octubre, la institución provincial celebrará los actos “día 9 d’octubre” en la ciudad oriolana.

Mazón y Bascuñana en Orihuela
Mazón y Bascuñana en Orihuela

Antes de debatir los temas del pleno, se guardó un respetuoso minuto de silencio por un nuevo caso de violencia de género.