```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La Costa Blanca muestra en Fitur su potencial como escenario de rodajes cinematográficos

La Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana acoge la presentación de ‘Matiné Costa Blanca Film Commission’

La Costa Blanca ha presentado hoy en FITUR su potencial como escenario de rodajes cinematográficos y publicitarios, un segmento de mercado que genera atracción económica para los municipios de la provincia que, por sus condiciones excepcionales, su entorno ambiental y su climatología, se convierten en un plató natural al aire libre.

La Plaza Central del estand de la Comunitat Valenciana ha acogido esta mañana, en las jornadas de fin de semana destinadas al público final, la presentación de ‘Matiné Costa Blanca Film Commission’, un proyecto con el que el Patronato Provincial de Turismo pretende difundir las bondades del territorio para la grabación de largometrajes, cortometrajes y audiovisuales, así como para promocionar las últimas películas y series rodadas en territorio alicantino, ‘La ley del mar’, estrenada recientemente con una gran acogida de público, y ‘Lo carga el diablo’, pendiente de estreno.

El acto, organizado de manera dinámica, con intervenciones, diálogos y proyecciones visuales, y ambientado como si de una sala de cine se tratara, con algodón dulce y cascos con cancelación de ruido externo para hacer más inmersiva la actividad, ha contado con la presencia de un centenar de personas y la intervención de algunos de los actores que han participado en estos rodajes.

Según ha asegurado el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, “tenemos un legado cultural y una diversidad de escenarios inagotable, además de una oferta de profesionales y servicios de extraordinaria calidad y modernas infraestructuras de transporte y hostelería que nos convierten en un destino único para la realización de rodajes”.

Tal como ha recordado Mancebo, la Diputación de Alicante, a través de su organismo autónomo turístico, apostó hace años por la industria audiovisual para posicionar a la provincia como destino de turismo cinematográfico y apoyar la labor que desempeñaban técnicos municipales en cometidos relacionados con las Film Office, a través de Costa Blanca Film Commission.

“Son ya varias ediciones las que venimos a FITUR con la finalidad de rentabilizar todo el potencial de nuestros municipios como escenario de spots, documentales, vídeos musicales, pequeñas o grandes producciones, películas y cortos”, ha asegurado el director del Patronato Provincial de Turismo, quien ha concretado que este sector “genera importantes beneficios económicos y de promoción gracias a una industria que ha crecido en las últimas décadas, ampliando y diversificando sus infraestructuras y servicios”.

Tanto ‘La ley del mar’ como ‘Lo carga el diablo’ han sido, en parte, rodadas y localizadas dentro de la provincia de Alicante con la colaboración de Costa Blanca Film Commission. La primera de ellas es una miniserie producida por Flipy, presente hoy en el acto, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo. Basada en hechos reales, la producción recupera la historia que vivió el pequero Francisco y Catalina en 2006 cuando avistó en alta mar una cincuentena de inmigrantes a la deriva. El otro producto audiovisual, bajo la dirección de Guillermo Polo, aborda la historia de un escritor frustrado que se ve envuelto en un misterioso encargo y debe trasladarse de Asturias hasta Benidorm.Actualmente son veinte las oficinas de film offices repartidas por la provincia, cuya labor es asesorar, informar y captar a productoras para que elijan la Costa Blanca como destino cinematográfico. Agost, Alcoy, Alicante, L’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benissa, Calpe, Dénia, El Campello, Elche, Finestrat, Guardamar del Segura, Ibi, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja, La Vila Joiosa, Villena y Xàbia conforman la plataforma integrada en Costa Blanca Film Commission.

La provincia de Alicante ha sido históricamente escenario de grandes películas como la norteamericana Patton, ganadora de siete Premios Óscar, rodada en La Mata y Torrevieja, u otros largometrajes como El ConsejeroUncharted y El Pacto. También ha acogido taquillazos nacionales como las series Crematorio, Alba, El Inmortal y La Casa de Papel.

Actividades fin de semana

El Patronato Provincial de Turismo ha desarrollado durante las jornadas abiertas al público en la feria de FITUR (viernes tarde, sábado y domingo) un compendio de actividades para los visitantes al estand de la Costa Blanca.

Para dinamizar las propuestas y la oferta de la provincia, el Patronato ha organizado el concurso ‘Vive la Costa Blanca’ a modo de quiz on line para que las personas que visiten el estand respondan a preguntas sobre la provincia de Alicante y sus municipios. De esta manera, podrán participar y conseguir packs y estancias turísticas en el destino.

En total, se sortearán unos 30 paquetes turísticos en los que colaboran más de 60 entidades de la Costa Blanca, entre ayuntamientos, hoteles, apartamentos, asociaciones y empresas de turismo activo, restaurantes y museos.

Los seguidores de @costablancaorg también podrán participar en esta propuesta, escaneando el QR y respondiendo a las preguntas en tiempo real. Para ello, deberán estar atentos a los stories en Instagram.