```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Conselleria de Universidades se instala en Alicante para escenificarla como “capitalidad de la innovación” y para demostrar “la vertebración de la Comunitat”

La consellera de esta área, Carolina Pascual, toma posesión de su cargo destacando que "la innovación no es una alternativa, sino una necesidad". Ximo Puig pone valor "la nueva andadura" que significa implantar por primera vez una sede del Consella en Alicante. Por su parte, Barcala se congratula de que con este movimiento el Consell pase de "los gestos a los hechos" con la ciudad alicantina.

La ciudad de Alicante va a tener por primera vez en su historia una Conselleria de un ejecutivo valenciano. Así lo ha querido el presidente Ximo Puig y así se ha escenificado esta mañana en la Casa de Brujas. Carolina Pascual ha tomado posesión como responsable de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital del Botànic II.

Pascual ha afirmado que la implantación de su conselleria en Alicante es “mucho más que un gesto” y  responde a “la convicción del presidente Puig de vertebrar del territorio valenciano”. Siguiendo en la misma línea, ha destacado que “Alicante asume la capitalidad de la innovación” y “se abre una oportunidad histórica” para la ciudad. Además, ha resaltado en que “la innovación no es una alternativa, sino una necesidad” y ha puesto en valor proyectos como el Distrito Digital que tienen la finalidad de convertir a la Comunitat en “un referente tecnológico”.

Finalmente, ha incidido de nuevo en que hoy es “un día para Alicante” y ha mostrado su “felicidad” por dar este paso en la política: “Nunca estado involucrada en ella, sí que tengo experiencia en gestión y el hecho de participar en la gran revolución tecnológica me pareció una oportunidad única y no pude negarme tras esa confianza que depositó en mí el presidente Puig”. Por último, dijo que fue “un plus” que la sede estuviera en Alicante para terminar de decirse.

Por su parte, Ximo Puig considera que su decisión de instalar esta conselleria en Alicante potencia su apuesta por “la bicapitalidad” de la ciudad y su idea de “la cohesión territorial”. Además, ha destacado que ha elegido una conselleria “absolutamente trascendente” por el reto que supone para su gobierno ser “catalizador de talento” y unir la innovación con la sociedad valenciana.

Además, el presidente valenciano elogió a su nueva consellera: “Es una mujer valiente, con coraje, sin militancia política, independiente y es  fundamental que personas de reconocido prestigio lideren y se sumen a la vida de la política”.

Otro tema de interés era saber el lugar de esa nueva sede. De momento, lo único que ha quedado claro es que la decisión, de manera provisional, la tomara Carolina Pascual porque ni la propia consellera ni Ximo Puig han dado más pistas: “En estos momentos no está decidida”, declaraba el jefe del ejecutivo valenciano. Del mismo modo, trasmitió que ya se están barajando distintas posibilidades dentro del patrimonio inmobiliario de la Generalitat en la ciudad.

Lo único cierto en este asunto es que Pascual decidirá si la oficina provisional se ubica en la sede provincial del Consell en Alicante (la Casa de las Brujas) o el edificio Prop, en la Rambla de Méndez Núñez.

Barcala se felicita “del paso de los gestos a los hechos” con la ciudad de Alicante

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, asistió a la toma de posesión y valoró positivamente este hecho inédito para la ciudad alicantina: “Tiene dos aspectos muy importantes. El primero es el paso de los gestos a los hechos y esperemos que la nueva conselleria funcione de forma operativo en Alicante. Y en segundo lugar es por el contenido de la propia conselleria al encajar perfectamente con el proyecto que impulsamos de Alicante Futura para convertir a la ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica. Es un gesto muy importante y un espaldarazo del Consell a nuestro proyecto de modelo de ciudad para Alicante”.

Barcala junto a Marzà y Poblador / Alex Ferrer
Barcala junto a Marzà y Poblador / Alex Ferrer

Además, Barcala desveló que acordó con Puig que  cuando pasen las Hogueras mantendrán una reunión formal.

En el acto también intervinieron Mónica Oltra, vicepresident del Consella y Vicent Marzà, conseller de Educación, y asistieron Toño Peral, concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Alicante; Natxo Bellido, líder de Compromís en Alicante; Carlos González, alcalde de Elche y Araceli Poblador, la subdelegada del Gobierno, entre otros.