La Representación de la Comisión Europea en España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Tributaria y la Cámara de Comercio de Alicante, ha analizado este jueves las oportunidades de negocio que los tratados comerciales de la Unión Europea brindan al tejido productivo de Alicante. La jornada, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, ha congregado a directivos, comerciantes, industriales y emprendedores interesados en conocer las posibilidades de exportación para los productos y sectores de la provincia.
El encuentro, que ha contado con el tesorero de la Cámara de Comercio, Rafael Hierro, para dar la bienvenida institucional a los presentes, ha centrado su atención en los tratados comerciales de la UE y las estrategias para impulsar el comercio exterior.
A continuación, la consejera económica de la Comisión Europea, Beatriz Alvargonzález Largo, ha expuesto las claves de la política comercial de la UE, destacando el superávit comercial de Alicante en 2024, que alcanzó los 1.170 millones de euros, con exportaciones por valor de 6.920 millones, lideradas por el calzado de cuero (609 millones), e importaciones por 5.740 millones, donde el calzado de goma tuvo un peso significativo (395 millones).
Beatriz Alvargonzález ha detallado que la estrategia comercial de la UE se articula en seis ejes: la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el apoyo a la transición ecológica y cadenas de valor sostenibles, el cumplimiento de los acuerdos comerciales, el fortalecimiento de asociaciones con países vecinos, África y candidatos a la ampliación, la potenciación del impacto regulador y la promoción de la transición digital y el comercio de servicios.
Según datos de Eurostat y UNCTAD compartidos en la jornada, la UE, que representa el 16% del comercio mundial, registró en 2023 exportaciones por 2.554 millones de euros e importaciones por 2.519 millones.
En el ámbito bilateral, la consejera ha resaltado el Acuerdo UE-Mercosur que abarca un mercado de 780 millones de personas. Este acuerdo tiene el objetivo de eliminar aranceles –como el 35% en sectores como calzado, ropa y automóviles, el 27% en vino y entre el 20% y el 35% en bebidas y chocolates–, además de reducir barreras no arancelarias. También incluye garantías en forma de límites de importación para productos agroalimentarios sensibles (0,1% para carne de porcino y 1,5% para vacuno) y proteger 350 Indicaciones Geográficas europeas, como la del Turrón de Alicante.
Así mismo, ha explicado Beatriz Alvargonzález, la UE destinará 1.800 millones de euros a la transición ecológica y digital en Mercosur a través del programa Global Gateway y creará una reserva de 1.000 millones para posibles impactos en el sector agrícola, ahorrando 4.000 millones de euros anuales en aranceles.
En su intervención también se ha referido a otros acuerdos destacados, como el Acuerdo UE-Japón (2019), que elimina el 97-99% de los aranceles; el CETA con Canadá (2017), que beneficia a 5.400 empresas españolas (91% pymes) con incrementos en exportaciones de frutas y hortalizas (+90%), automoción (+72%), juguetes (+20%) y vinos (+18%); el Acuerdo UE-Indonesia (2025), que suprime el 98,5% de los aranceles; y los actualizados UE-México (2025) y UE-Chile (2025), que reducen aranceles alimentarios y facilitan el comercio de servicios.
Beatriz Alvargonzález también ha presentado el portal Access2Markets, que ofrece información gratuita y multilingüe sobre exportaciones e importaciones en más de 135 mercados, con herramientas como el asistente para mercancías y la autoevaluación de normas de origen (ROSA).
Marco financiero 2028-2034
En relación con el presupuesto de la UE, además la consejera económica ha explicado la propuesta de la Comisión Europea de cara al Marco Financiero Plurianual 2028-2034, dotado con 2 billones de euros, de los cuales 865.000 millones se canalizarán a través de planes nacionales y regionales, para un impacto más adaptado a las necesidades de cada región.
El presupuesto incorpora nuevos recursos propios para hacer frente a nuevos desafíos sin ampliar el coste para los Estados Miembros, y modifica recursos existentes, eliminando el tipo de referencia para plásticos y otros costes. En defensa y seguridad, se destinan 131.000 millones a través del Fondo Europeo de Competitividad, entre otras partidas, y se refuerza el al Programa para el Mercado Único, dotado con 6.000 millones para apoyar la reforma aduanera y la lucha contra el fraude, entre otros aspectos.
Retos del comercio global
Por su parte, el director general de Política Comercial y Seguridad Económica, Julián Conthe Yoldi, y el director provincial de Comercio e ICEX en Alicante, Rafael Ortega Ripoll, han abordado los retos del comercio global y los apoyos para la internacionalización de las empresas alicantinas.
Julián Conthe Yoldi ha incidido en la actual incertidumbre y la creciente fragmentación del comercio internacional, que, según ha remarcado, “hacen necesario reforzar la posición de la Unión Europea como garante de un sistema comercial abierto, basado en normas, sostenible y mutuamente beneficioso”.
“En el volátil contexto geopolítico actual, es esencial consolidar los vínculos con socios estratégicos y avanzar hacia la conclusión de acuerdos comerciales que refuercen la resiliencia de nuestras economías, reduzcan dependencias y abran nuevas oportunidades para nuestras empresas, y en este marco, la rápida aprobación del Acuerdo con Mercosur debe ser una prioridad”, ha subrayado.
Rafael Ortega por su parte ha presentado los principales apoyos para impulsar la expansión internacional de las empresas alicantinas. A través de la red de la Secretaría de Estado de Comercio e ICEX (que conecta las Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior con las Direcciones Territoriales y Provinciales) se ofrece a las empresas un acceso directo a los mercados internacionales. Esta coordinación permite que, desde Alicante, cualquier
empresa pueda contactar con la Oficina del país de su interés y recibir un acompañamiento integral en su proceso de internacionalización.
Durante la jornada, Rafael Ortega ha subrayado el papel de la inteligencia económica como base para diseñar estrategias de internacionalización. Los estudios de mercado elaborados por las Oficinas Económicas y Comerciales, las herramientas para extraer estadísticas de comercio exterior, o el Portal de Barreras Comerciales permiten analizar mercados, identificar oportunidades y anticipar riesgos.
Además, programas como ICEX Next, ferias internacionales, los servicios personalizados, programas de impulso de marca y digitalización, y las acciones de promoción digital facilitan la proyección exterior de las empresas alicantinas. Otro aspecto clave desarrollado por Rafael Ortega es la importancia del talento y la financiación pública como pilares de la internacionalización. El ICEX impulsa la formación de jóvenes especialistas en comercio exterior y la Secretaría de Estado de Comercio gestiona instrumentos financieros como CESCE, COFIDES o FIEM, que permiten a las empresas afrontar con solidez su proceso de expansión internacional, ha comentado Ortega.
Aduanas en el comercio exterior
Por último, la inspectora regional adjunta de Aduanas, Irene Cantó Nieto, ha detallado los aspectos aduaneros del comercio exterior. Ha explicado que la unión aduanera de la UE elimina gravámenes a la importación y exportación entre Estados miembros, aplica el Arancel Común a terceros países y establece la normativa aduanera común (CAU), facilitando la libre circulación de mercancías.
Además, ha descrito que la misión de la aduana en la actualidad supone la supervisión del comercio internacional de la UE superando la función fiscal de recaudación de los tributos que gravan el comercio exterior y teniendo como objetivo la seguridad del comercio. Las mercancías que deban someterse a controles aduaneros y a otros controles por autoridades distintas a las aduaneras, deben coordinarse de forma que sean lo menos costosas para los operadores a través de la Ventanilla Única Aduanera.
De igual modo, ha presentado las prohibiciones y restricciones a mercancías, reguladas por normativa de la UE y española, y ha explicado el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), que fija un precio al carbono emitido en bienes importados, y el buzón del Ministerio de Transición Ecológica para consultas.
La jornada empresarial se ha cerrado con un amplio turno de preguntas, que ha permitido a los presentes interesarse por los aspectos que afectan a los sectores productivos de la provincia de Alicante.


