Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La atractiva 26ª Media Maratón de Alicante se presenta con el objetivo de consolidarse como referente deportivo y social en la provincia

El 19 de abril de 2020 será el pistoletazo de una prueba renovada y con novedosos ingredientes: "Circuito de una sola vuelta, llegada y salida en el Muelle de Levante, fecha inamovible y compromiso con el Medio Ambiente".

Los amantes del running en la provincia de Alicante están de enhorabuena. La Media Maratón de Aguas de Alicante regresa y para su 26ª edición lo hace con una apuesta ambiciosa. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Deportes, el Club Atlético Montemar y Aguas de Alicante han unido fuerzas para organizar un evento que aterriza con un recorrido novedoso y atractivo de una sola vuelta, con una fecha inamovible para consolidar la prueba (en 2020 será el 19 abril y se quiere que sea siempre antes o después de Semana Santa, más concretamente el tercer domingo de abril) y con un claro guiño al desarrollo sostenible y al medio ambiente. Todos estos ingredientes reúnen una única misión: “Consolidar la Media Maratón de Alicante como un referente deportivo y social en la provincia”.

La 26ª edición de la Media Maratón de Aguas de Alicante se ha vestido de largo para presentar su ambicioso proyecto para la primavera del 2020. El Museo de Aguas de Alicante ha sido el lugar elegido en un acto que ha reunido a muchos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante. Luis Barcala, alcalde de Alicante y José Luis Berenguer, edil de Deportes, ha sido uno de los ponentes junto a Paco Senabre (vicepresidente del Club Atlético Montemar), José Manuel Albentosa (director deportivo de la Media Maratón de Aguas de Alicante) y Francisco Bartual (director general de Aguas de Alicante). Precisamente, el último de ellos ha sido el primero en intervenir: “Estamos muy contentos de ver la expectación que ha generado esta media maratón. Es un evento muy importante para la ciudad, que va a traer a muchos deportistas nacionales y va a generar un impacto turístico con miles de personas en Alicante. Aguas de Alicante tiene una clara responsabilidad social y para ello fomenta con esta prueba hábitos saludables y un desarrollo sostenible”.

Por su parte, Paco Senabre recalcó el papel fundamental y la implicación que tiene Montemar con esta prueba: “Desde Montemar estamos muy ilusionados de participar en esta 26ª edición. Ya organizamos la primera edición en el 1981 y las 8 siguientes. Queremos abrirnos más a la ciudad con esta media maratón. Nuestra  apuesta por el atletismo es clara y una buena prueba de ello es que vamos a tener una sección de atletismo el próximo curso”.

Desde el punto de vista más institucional, José Luis Berenguer confesó “la difícil situación” por la que pasaba la prueba cuando asumió el cargo y explicó por qué decidió no organizar la Media Maratón para el 2019. Ese hecho le sirvió de revulsivo para unir fuerzas con el Club Atletismo Apolona, Club Atlético Montemar y Aguas de Alicante para celebrar un evento ambicioso y potente de cara el 2020. En ese sentido, la premisa estaba clara:  “Consolidar la prueba en la provincia”. ¿Y cómo lo pretende lograr?: “La idea principal es conseguir una estabilidad en la fecha (que sea el tercer domingo de abril y que caiga antes o después de Semana Santa) y la otra es lograr un recorrido atractivo por y para el deportista”.

Cartel de la Media Maratón de Aguas de Alicante 2020 / Alejandro Ferrer
Cartel de la Media Maratón de Aguas de Alicante 2020 / Alejandro Ferrer

Berenguer le pasó el relevo a José Manuel Albentosa. El director deportivo destacó que “desde la organización queremos que la Media Maratón de Alicante sea un referente deportivo y social”. Siguiendo en la misma línea, profundizó en “el firme compromiso” de esta prueba deportiva con el Medio Ambiente. “Creamos patrullas contra el plástico para que no haya ningún residuo en Alicante durante la carrera”.

Además, Albentosa fue el encargado de desgranar “la joya de la corona”, el recorrido de la 26ª Media Maratón de Aguas de Alicante. “Circuito de 21 kilómetros a una sola vuelta, salida y llegada tanto de la Media Maratón como de los 10K en el Muelle de Levante, recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo y prueba oficial en el calendario de la Federación Española de Atletismo”.

Por último, desde el punto de vista de las intervenciones, el alcalde y “velocista” Luis Barcala “finalizó la carrera” mostrando su orgullo por la celebración de esta prueba: “Esta es una de las principales apuestas y eventos del equipo de gobierno para el 2020. Se ha buscado como prioridad el interés de los deportistas con un recorrido por y para ellos. Esta prueba  forma parte de las apuesta del gobierno municipal para potenciar a Alicante como turismo deportivo”.

Siguiendo en la misma línea de meta, Barcala incidió que con esta Media Maratón se cumple la máxima de “lograr muchos objetivos en un único evento”. Por un lado, está el objetivo de conseguir “un recorrido novedoso de una única vuelta en el que se tocará lo más significativo de la ciudad Alicante”. Por el otro, está la fecha: “Queremos consolidar la prueba y que se celebre antes y o después de Semana Santa. Además, este año tiene un incentivo más y es que puede servir a los corredores profesionales para probarse de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. El alcalde de Alicante destacó que “también cumplimos el objetivo con e medio ambiente y sus acciones sociales”.

Barcala llegó a la meta con este alegato: “Esta es una prueba para deportistas y un evento para la familia. Esta es una apuesta de futuro para consolidar un evento referente en la provincia de Alicante”.