Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

Un juzgado alicantino reconoce el complemento de maternidad a un jubilado con efecto retroactivo

El INSS le abonará más de 14.000 euros.

El Juzgado de lo Social nº 4 de Alicante ha estimado la demanda de un pensionista, y le ha reconocido el complemento de maternidad con efectos retroactivos desde que este recibió accedió a su pensión. El Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá abonarle más de 14.000 euros.

- Advertisement -

El complemento de maternidad lo han cobrado tradicionalmente solo las mujeres en España cuando conseguían la condición de pensionista y tenían dos o más descendientes. A finales de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea conminó al Gobierno a romper la brecha de género a través de una sentencia judicial. Tras esta los tribunales españoles comenzaron a estimar las demandas de hombres pero los criterios en cuanto a los efectos del reconocimiento del complemento no estuvieron del todo claros hasta que el Tribunal Supremo se pronunció el pasado 16 de febrero en las Sentencias de la Sala de lo Social que sentaron jurisprudencia en cuanto a la fecha de efectos del reconocimiento del complemento de pensión de maternidad al hombre. También en otra sentencia de la Sala de los Social del TS, en el seno del Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina.

Según ha informado la firma de abogados Unive, el hombre, jubilado y padre de tres hijos, solicitó el complemento de maternidad, la citada solicitud fue rechazada, posteriormente interpuso reclamación previa que también fue desestimada, por lo que se vio obligado a reclamar judicialmente. Finalmente, la sentencia de 14 de septiembre, dictada por el Juzgado de lo Social Nº4 de Alicante, sostiene que el “complemento fue objeto de reforma mediante el RDLey 3/2021, con entrada en vigor desde el 4-2-2021, lo que permite que, las personas que se hubieran jubilado entre el 1-1-2016 (fecha en que entró en vigor el complemento de maternidad) y el 4-2-2021 (día en que entró en vigor su reforma), puedan seguir reclamando este complemento con arreglo a la redacción del art. 60 LGSS anterior a la reforma”, y prosigue afirmando que “ procede estimar la demandada y no aplicar la restricción por razón de sexo contenida en el artículo 60 de la LGSS, y reuniendo el demandante las otras dos condiciones para acceder al complemento, esto es, ser pensionista de jubilación y tener dos o más de hijos/as”.

- Advertisement -

El magistrado sostiene que la reparación se debe retrotraer al «momento del reconocimiento de la prestación complementada».

Cristina García Alzina, letrada del cliente, y abogada de la firma nacional Unive Abogados con sede en Alicante, aprovecha la ocasión para animar a los varones a reclamar, “por ahora solo aquellos afectados que reclaman tienen opciones reales de que se les conceda el complemento”, puntualiza la letrada. En cuanto a los importantes beneficios que obtienen los varones, añade que “los hombres que reúnen los requisitos verán revalorizada su pensión de por vida entre un 5% y un 15% en función del número de hijos, además percibirán lo que no han percibido desde la fecha de acceso a la pensión hasta la fecha en la que se le ha reconocido el derecho al cobrar el complemento de maternidad”, en este supuesto el cliente va a ver incrementada su pensión un 10% desde la fecha de su jubilación, -septiembre de 2017-, y va a recuperar cerca de los 15.000 euros.

En síntesis, para poder solicitar que se le reconozca el complemento de maternidad en su pensión contributiva de jubilación ordinaria, jubilación anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, es requisito que hubieran accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y fueran padres de dos o más hijos.

CatalàEspañol