Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela optará a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad

Como paso previo Les Corts Valencianes instan al Consell a que declare BIC (Bien de Interés Cultural) de interés cultural inmaterial al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es una entidad jurisdiccional y de gobierno en los temas relativos de agua y riego.

Sus antecedentes se encuentran en la Orihuela Andalusí. Tal como lo conocemos en la actualidad, tiene su origen en el siglo XIII en un Privilegio concedido por el Rey Alfonso X el Sabio al Concejo de Orihuela.

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela Cuenta con más de 1.500 regantes a lo largo y ancho de sus más de 7.000 hectáreas y de sus centenares de kilómetros de canales que han contribuido al desarrollo, durante siglos, de la zona de Orihuela y sus pedanías.

La Diputación de Alicante y el mismo Ayuntamiento de Orihuela, respectivamente, solicitaron el reconocimiento del Tribunal Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario. Finalmente se aprobó en el Congreso de los Diputados y según el artículo 19 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, está incluido como Tribunal Tradicional y Consuetudinario y Pueblos de su Marco.

Con fecha 18 de mayo de 2022 el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, ha recibido una Certificación de LES CORTS VALENCIANES, SECRETARIA PRIMERA, en la que se comunica la adopción por parte de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, de la Resolución 498/X sobre instar a la modificación de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del poder judicial, para reconocer el carácter de Tribunal Consuetudinario y Tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y en consecuencia, su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana y por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Concejalía de Patrimonio Histórico inició los contactos pertinentes con el Juzgado Privativo de Aguas, en los que se acordó crear una comisión de trabajo para que juntas, estas dos instituciones, redacten una memoria justificativa con el fin de solicitar la incoación del expediente de declaración de BIC inmaterial del Juzgado Privativo.

Una vez conseguida su declaración, se solicitará al Gobierno de España que tramite ante la UNESCO su inclusión en la lista representativa de bienes del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esta resolución de LES CORTS VALENCIANES viene a agilizar el procedimiento al instar al Consell a que declare BIC a este bien patrimonial.