```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Justicia archiva la causa abierta para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

"De vergüenza": el padre de Marta del Castillo explota en redes tras el cierre de la búsqueda de su hija

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial han resuelto el archivo en el primer caso, y la denegación de la práctica de nuevas pruebas en el segundo; con relación a la pieza separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel.

La Audiencia, más al detalle, desestima el recurso de apelación de la familia de la víctima, contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó, en febrero de este año, a un perito a acceder a los “datos telefónicos crudos” de los teléfonos móviles con los que contaban a la fecha de los hechos de Miguel Carcaño y Marta del Castillo; excluyendo de dicha medida “el resto de terminales telefónicos“.

Además, recuerda que es “firme” el sobreseimiento de las diligencias abiertas en 2013 tras la séptima versión facilitada por Miguel Carcaño, en la que acusaba a su hermano Javier Delgado de la muerte de Marta del Castillo.

Así, la Audiencia declara “concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación de este procedimiento“, en concreto “12 años, once meses y 17 días“, que impiden, igualmente, “tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial, sin que resulte actuación delictiva alguna ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza matriz o principal“.

La familia impugnará el archivo

La familia de Marta del Castillo impugnará la “conclusión de la instrucción” y archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de su hija, que jamás ha sido localizado.

El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha calificado “de vergüenza” que la Audiencia de Sevilla haya cerrado y archivado este lunes la pieza separada para la búsqueda de su hija, que estaba abierta desde 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su perfil de Twitter, Antonio del Castillo ha afirmado este lunes que es una decisión “para salvarle el culo al juez del 4“, que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, “después sólo de Miguel y Marta” y “acuerdan cerrar la búsqueda“.

El padre de Marta lamenta que este caso es “para investigar, no buscar“. Sobre el archivo ha dicho que es “memoria histórica fuera de plazo“.

La Audiencia se basa en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir “la pretensión del apelante” al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera “precluido” el plazo de investigación “sin que previamente se hubiera acordado su prórroga“.

La abogada Inmaculada Torres, que representa a los padres de la víctima del crimen, ha informado de que prevé reaccionar ante los autos emitidos al respecto el pasado 21 de septiembre y el pasado 26 de octubre por el Juzgado de Instrucción número cuatro y la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, respectivamente.

Según ha comunicado, su idea es plantear ante la propia Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla un incidente de nulidad, por aplicar dicha instancia “una norma no aplicable” en este caso, que no se trata de una instrucción como tal, sino “una pieza separada para la búsqueda de un cuerpo, lo que no incluye ningún delito” investigable, según ha precisado la abogada.

La letrada ha agregado que en el caso de que la Audiencia no atienda dicho recurso de nulidad, formulará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.