Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Junqueras y Romeva piden salir de la carcel por el coronavirus

Alegan grave afectación al derecho a la vida, integridad física y moral, dignidad y vida familiar.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que resuelva de forma urgente la petición de suspensión de la ejecución de su pena de prisión ante la situación generada por la pandemia del Covid-19.

   En el escrito, consultado por Europa Press, afirman que el estado de alarma “elimina cualquier riesgo (de fuga) puesto que la obligación de confinamiento y prohibición de circulación no justificada hace imposible la sustracción a la justicia”.

Junqueras y Romeva, condenados a 13 y 12 años de cárcel, recuerdan que el 11 de marzo presentaron un recurso de amparo al tribunal de garantías contra la sentencia del Tribunal Supremo, “con solicitud expresa de suspensión de la ejecutividad de la misma” hasta la resolución de la demanda de amparo.

Solicitaban la suspensión de la pena para evitar “un daño irreparable” a los derechos civiles y políticos implicados, y ahora el abogado de ambos, Andreu Van den Eynde, pide que esta petición se aborde de forma urgente ante la situación de pandemia, que ha comportado el estado de alarma.

Alega que el Ministerio de Interior reconoce que la pandemia “resulta especialmente gravosa en los centros penitenciarios, siendo consideradas las personas internas como un colectivo vulnerable”.

Junqueras y Romeva recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa han pedido a los Estados “alternativas a la prisión ante el efecto del Covid-19 en las cárceles”.

Ante este contexto, los dos invocan una “grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad y el derecho a la vida familiar” contemplados en la Constitución y en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, si se les mantiene en prisión.

“CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES”

   Según ellos, ante la actual alarma sanitaria, se requiere “aún mayor urgencia en la resolución de la solicitud planteada, con atención a las circunstancias excepcionales concurrentes, y sin que ello suponga avanzar la resolución del fondo del asunto”.

   Además, subrayan la necesidad de realizar una “correcta ponderación entre los intereses en conflicto”, ya que también creen que se han visto afectados los derechos a un juicio justo, a la libertad y el derecho a la participación y representación política.

Subrayan, respecto al riesgo de fuga, que siempre se han presentado voluntariamente cuando han sido requeridos, que tienen “un demostrado arraigo” y que han hecho salidas del centro penitenciario por aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, retornando sin problemas al centro.