fbpx
23.6 C
Alicante
martes, 2 junio , 2020

Junqueras y Romeva piden salir de la carcel por el coronavirus

Alegan grave afectación al derecho a la vida, integridad física y moral, dignidad y vida familiar.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Alicante adjudica 532.000 para renovar tres campos de fútbol

José Ramón González, ha aprobado hoy en junta de Gobierno la adjudicación del contrato de las obras del Lote 2 de 'Renovación de los campos de fútbol situados en el polideportivo de la Albufereta, 'Luis Gómez' en Virgen del Remedio y el 'Juan Antonio Samaranch' en Gran Vía Sur'.

Primer dia sin muertes por coronavirus en toda España

En las últimas 24 horas, el ministerio no ha comunicado ninguna muerte, con un total de 35 en la última semana. Hay...

3 fallecidos y 2 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Alicante

Sanidad confirma 32 nuevos positivos de Covid-19, cuatro fallecidos y 168 altas en la Comunitat Valenciana.

Alicante mantiene los itinerarios y las zonas peatonales en la Vía Parque, la Cantera y avenida Médico Ricardo Ferre

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido mantener varias zonas peatonales y los nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de...

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que resuelva de forma urgente la petición de suspensión de la ejecución de su pena de prisión ante la situación generada por la pandemia del Covid-19.

   En el escrito, consultado por Europa Press, afirman que el estado de alarma “elimina cualquier riesgo (de fuga) puesto que la obligación de confinamiento y prohibición de circulación no justificada hace imposible la sustracción a la justicia”.

Junqueras y Romeva, condenados a 13 y 12 años de cárcel, recuerdan que el 11 de marzo presentaron un recurso de amparo al tribunal de garantías contra la sentencia del Tribunal Supremo, “con solicitud expresa de suspensión de la ejecutividad de la misma” hasta la resolución de la demanda de amparo.

Solicitaban la suspensión de la pena para evitar “un daño irreparable” a los derechos civiles y políticos implicados, y ahora el abogado de ambos, Andreu Van den Eynde, pide que esta petición se aborde de forma urgente ante la situación de pandemia, que ha comportado el estado de alarma.

Alega que el Ministerio de Interior reconoce que la pandemia “resulta especialmente gravosa en los centros penitenciarios, siendo consideradas las personas internas como un colectivo vulnerable”.

Junqueras y Romeva recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa han pedido a los Estados “alternativas a la prisión ante el efecto del Covid-19 en las cárceles”.

Ante este contexto, los dos invocan una “grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad y el derecho a la vida familiar” contemplados en la Constitución y en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, si se les mantiene en prisión.

“CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES”

   Según ellos, ante la actual alarma sanitaria, se requiere “aún mayor urgencia en la resolución de la solicitud planteada, con atención a las circunstancias excepcionales concurrentes, y sin que ello suponga avanzar la resolución del fondo del asunto”.

   Además, subrayan la necesidad de realizar una “correcta ponderación entre los intereses en conflicto”, ya que también creen que se han visto afectados los derechos a un juicio justo, a la libertad y el derecho a la participación y representación política.

Subrayan, respecto al riesgo de fuga, que siempre se han presentado voluntariamente cuando han sido requeridos, que tienen “un demostrado arraigo” y que han hecho salidas del centro penitenciario por aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, retornando sin problemas al centro.

También te puede interesar

Últimas noticias

Cae un hombre de una grúa de cinco metros en San Isidro

Un trabajador de 46 años ha resultado herido por traumatismo craneoencefálico tras caer desde una altura de cinco metros cuando estaba en...

Al menos dos muertos en un accidente de tren en Zamora

El tren arrolló un coche que había caído sobre la vía desde un paso elevado.

Sanidad de Elche refuerza las fumigaciones de mosquitos

Para esta semana están previstas actuaciones en la mayoría de las pedanías y en distintas zonas del casco urbano, así como la atención de avisos y revisión de huertos.

La Policía Local de Petrer detiene a un conductor sin puntos y que da positivo en drogas

El conductor, que circulaba a gran velocidad, dio positivo en cannabis y cocaína. Además, se le intervinieron 3 cogollos de marihuana.

La Palma d’Elx se queda sin las ayudas para sectores afectados por el COVID-19

Se dan 2,4 millones de euros para los productores de flor y planta ornamental, pero no se incluye finalmente a los de la palma pese a las promesas hacia el sector
CatalanSpanish