13.1 C
Alicante
sábado, enero 17, 2026

Julio Iglesias niega las acusaciones de agresión sexual de dos extrabajadoras

El cantante Julio Iglesias defiende su inocencia tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional, que investiga los hechos en fase preprocesal

El cantante Julio Iglesias ha negado públicamente las acusaciones de acoso y agresión sexual formuladas por dos extrabajadoras, después de que una investigación periodística sacara a la luz una denuncia presentada ante la Audiencia Nacional.

El artista ha difundido un comunicado a través de su cuenta de Instagram en el que asegura que nunca ha “abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer” y califica los hechos denunciados como “absolutamente falsos”.

Las dos mujeres, identificadas con los nombres ficticios de Rebeca y Laura, han presentado una denuncia acompañadas por la organización Women’s Link Worldwide. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado de que tomará declaración a ambas en calidad de testigos protegidas, dentro de un procedimiento que se encuentra, por el momento, en fase preprocesal.

El comunicado del cantante

En la nota publicada en redes sociales, Julio Iglesias afirma que “nunca había sentido tanta maldad” y se declara víctima de un “agravio” del que asegura tener fuerzas para defender su dignidad y para que “la gente conozca toda la verdad”. El cantante también agradece los mensajes de “cariño y lealtad” recibidos tras hacerse públicas las acusaciones.

El artista rompe así su silencio días después de conocerse el contenido de la denuncia, tras lo cual difundió un breve comunicado en el que reiteraba: “Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer”.

Las denuncias de las extrabajadoras

Según la investigación periodística, las dos mujeres trabajaron en régimen interno en mansiones del cantante en Bahamas y República Dominicana. De acuerdo con sus testimonios, no disponían de contrato laboral y estaban sometidas a un estricto control, que incluía la revisión de sus teléfonos móviles y restricciones para abandonar las residencias.

Las denunciantes relatan que se les exigían pruebas médicas como test de VIH, hepatitis, clamidia y revisiones ginecológicas. El control de las trabajadoras, siempre según la investigación, lo ejercían personas de confianza del cantante, que en algunas ocasiones presenciaban los hechos y en otras participaban en ellos.

Una de las mujeres asegura haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con el cantante y describe agresiones físicas y sexuales. Ambas denunciantes relatan un entorno de humillaciones, insultos, tocamientos y acoso continuado durante su jornada laboral. Los hechos denunciados habrían ocurrido en 2021, cuando la más joven tenía 22 años.

Posibles delitos investigados

Según Women’s Link Worldwide, los hechos denunciados podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, además de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, como acoso sexualagresión sexual y lesiones. La ONG ha señalado que otras extrabajadoras se han puesto en contacto con la organización, aunque ha evitado ofrecer más detalles por motivos de seguridad.

La denuncia presentada ante la Fiscalía incluye la posible concurrencia de agravantes como la situación de vulnerabilidad de las denunciantes y la existencia de un grupo criminal, señalando al cantante como autor principal y a dos encargadas de sus viviendas como colaboradoras. También se recogen posibles delitos contra los derechos de los trabajadores.

La Fiscalía ha confirmado que las denunciantes serán escuchadas como testigos protegidos mientras continúa la investigación.