14.3 C
Alicante
martes, enero 27, 2026

Julián López será uno de los Faros de Plata del 37 Festival de Cine de l’Alfàs

El certamen se presenta en Fitur como uno de los principales reclamos turísticos del municipio y anuncia su próxima edición del 5 al 13 de julio con una dotación de 8.000 euros en premios para cortometrajes

El actor Julián López será uno de los homenajeados con el Faro de Plata en la trigésimo séptima edición del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, según ha anunciado su director, Luis Larrodera, durante la presentación del certamen en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El festival vuelve a reivindicarse en Madrid como uno de los principales reclamos turísticos y culturales del municipio, con el respaldo institucional de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

El certamen se celebrará del 5 al 13 de julio y mantiene su única sección a concurso de cortometrajes, una apuesta consolidada por la producción audiovisual, la creatividad y el talento emergente. En total, el festival repartirá 8.000 euros en premios, reforzando su posicionamiento como una cita de referencia dentro del circuito nacional de festivales de cortos.

Durante la presentación, Larrodera ha destacado que Julián López es “uno de los imprescindibles de la comedia de los últimos años”, motivo por el que recibirá uno de los reconocimientos más emblemáticos del festival, el Faro de Plata, que distingue a figuras destacadas del panorama cinematográfico y cultural.

Un festival consolidado como motor cultural y turístico

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha puesto en valor la trayectoria del certamen y ha agradecido el apoyo supramunicipal recibido a lo largo de sus 37 años de historia, subrayando que ha sido clave para su consolidación. “Han transcurrido 37 años y el Festival sigue conservando su esencia, sigue siendo familiar, punto de encuentro de profesionales con críticos y aficionados al Séptimo Arte”, ha señalado.

Arques ha incidido en que el Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs se ha convertido “en uno de los principales reclamos turísticos del municipio”, una proyección que se refuerza con su presencia anual en Fitur, la feria más importante del sector turístico.

La presentación del festival en Madrid ha contado también con el respaldo institucional del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quienes han querido mostrar su apoyo a un certamen ya plenamente consolidado en el calendario cultural.

Cine, patrimonio y entorno natural

El cartel de la 37 edición refleja, a través de distintas instantáneas, la intensa actividad que genera el festival durante los nueve días de programación en todo el término municipal. En él se integran espacios emblemáticos como el Paseo de las Estrellas, donde confluyen los homenajeados a lo largo de la historia del certamen, la primera línea de playa y el patrimonio natural de esta localidad de la Costa Blanca.

El festival se enmarca, un año más, en la amplia oferta patrimonial y natural de l’Alfàs del Pi. A la programación cinematográfica se suman presentaciones literarias, exposiciones, conciertos y actividades paralelas, que refuerzan el carácter cultural del evento. Todo ello sin perder de vista el enclave privilegiado del municipio, atravesado por uno de los espacios naturales más valiosos de la Comunitat Valenciana, el Parque Natural de la Serra Gelada, que este verano celebra su 20 aniversario.

En este contexto, el Ayuntamiento ha destacado la reciente revalidación del distintivo Bandera Sendero Azul para la ruta al Faro de l’Albir, un reconocimiento que ostenta desde 2013 y que vuelve a promocionarse en Fitur. L’Alfàs del Pi se posiciona así como el municipio europeo con más Centros Bandera Azul, con un total de seis espacios certificados por la excelencia en su gestión medioambiental y cultural.