Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los ciberdelincuentes utilizan ‘El juego del calamar’ para infectar smartphones

Los ciberdelincuentes están alojando aplicaciones maliciosas con ‘El juego del calamar’ como reclamo para infectar dispositivos Android.

Las series de moda, aparte de acumular millones de espectadores en sus distintas plataformas, también sirven para que los ciberdelincuentes puedan utilizarlas como cebo para infectar con malware dispositivos móviles. Ahora mismo, la serie de moda es ‘El juego del calamar’, la producción surcoreana que está cautivando a propios y extraños, y que también ha servido para que los ciberdelincuentes encuentren una vía más para infectar dispositivos Android.

Los ciberdelincuentes siempre han contado con diferentes opciones para infectar los dispositivos y conseguir así sus objetivos. En esta ocasión, han logrado colocar una aplicación maliciosa en Google Play, que ya ha sido retirada, pero puede seguir encontrándose en tiendas no oficiales.

Recientemente y fruto de diferentes investigaciones, se ha comprobado cómo existía una aplicación maliciosa con la imagen de ‘El juego del calamar’ para llamar la atención de posibles víctimas. Más adelante, Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, compañía experta en ciberseguridad, publicaba más información acerca de esta amenaza y la catalogaba como Joker, uno de los troyanos bancarios que más ha dado que hablar recientemente en dispositivos Android.

Esta aplicación utiliza el nombre de la conocida serie de Netflix para conseguir que los usuarios caigan en la trampa y terminen instalándola en su smartphone. Los delincuentes han suplantado además el nombre de una empresa especializada en la creación de fondos de pantallas para móviles basadas en series o películas de éxito para tratar de pasar desapercibidos.