Juan José Castelló tomó posesión como diputado provincial en el Pleno Ordinario tras la renuncia de Pascual Díaz

La sesión plenaria de la Diputación de Alicante aprobó las ayudas dirigidas a ayuntamientos para la ejecución y financiación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y riego

2079
El nuevo diputado Juan José Castelló
Josep Manel Sánchez
El nuevo diputado Juan José Castelló
Josep Manel Sánchez

Al inicio de la sesión plenaria el concejal popular de Agost, Juan José Castelló Molina, tomaba posesión como diputado provincial al haber renunciado el encargado de Deportes, Pascual Díaz Amat. Aunque desde la web de la Diputación de Alicante todavía no se ha producido tal relevo, su incorporación ha sido aceptada por todos los representantes de la corporación provincial así, como el apoyo de su familia que estaba en las gradas junto a la prensa.

El nuevo diputado Juan José Castelló
Josep Manel Sánchez

Del orden del día el más discutido surgió con una moción formulada por Esquerra Unida País Valencià, donde su portavoz Raquel Pérez, pedía la construcción de una estación de bombeo junto al río seco. Pérez mencionó el Manifiesto Levantino del Agua aprobado en el pleno extraordinario del 23 de noviembre. En esta declaración se informaba de la grabe situación de sequía que sufren los campos y la petición de una solución viable y medioambiental por parte de los regantes alicantinos. El diputado de Agua, Francisco Manuel Sáez, explicó que no se podría aprovechar los dos hectómetros cúbicos al año de agua de la depuradora para el regadío ya que, habría que mantener un caudal ecológico para el río. El Consell incluyó en sus presupuestos esta obra para aprovechar el agua depurada que se tira al rio seco con un presupuesto de dos millones de euros. Sáez advirtió que si dicha construcción no se atendiera ésta se incluiría en el plan que compartirán con la Generalitat, financiando la cantidad que correspondiera a ambas administraciones. El diputado del Grupo Compromís, Luis Miquel Pastor, recordó que esta infraestructura se puso en marcha desde el 2011 con una inversión de unos treinta y tres millones hasta que la Generalitat “cortó el grifo” porque no tenia dinero para seguir con la inversión. En cuanto a la parte financiada de la Diputación del 40% del total de 2.042.900 euros, Pastor la ve adecuada no obstante, ya esta obra se quiso llevar a cabo en 2013 por el vicepresidente del Consell, José Ciscar, que era responsable de Agricultura y Agua con un presupuesto de unos 500.000 euros y cuyos regantes estaban dispuestos a pagar una parte de esta inversión. El diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, expresó su incomprensión ante unos presupuestos que inicialmente costaban unos 534.000 euros y que ahora están en los dos millones. La mejora de la calidad de la depuración de las aguas para poder así conducirla a todos los puntos de los regantes de la Alacantí, aprovechando la infraestructuras que estos ya tenían y utilizando terreno público, era lo que hace cuatro años se pensaba hacer y cuya obra se paralizó por que no llegó la inversión esperada. La preocupación de Sáez es que no sabe si para el 2020, fecha prevista para la finalización de dicha obra, esté terminada, teniendo en cuenta que ya habría finalizado la legislatura.

El nuevo diputado Juan José Castelló
Josep Manel Sánchez

La diputada del partido socialista, María Ángeles Jiménez, pidió la retirada de unos párrafos de la moción donde hacia referencia a aspectos de su partido con lo que la diputada de Izquierda Unida no puso ningún inconveniente, ya que para ella, la importancia estaba en aprovechar los 360 metros cúbicos que van a parar al mar y que podrían usar los regantes a lo que añadió, “el agua no tiene que ser una cuestión política”.